CELIA CRUZ: EN ESPAÑA TE QUEREMOS MUCHISIMO Y TE DESEAMOS LO MEJOR

HOMENAJE A CELIA CRUZ: EN ESPAÑA TE QUEREMOS MUCHISIMO Y TE DESEAMOS LO MEJOR

La gran cantante cubana Celia Cruz ha sido operada de cáncer cerebral. En Miami le acaban de rendir un merecidisimo y grandioso homenaje en el que estuvo presente y canto junto a las grandes figuras que la rindieron testimonio de admiración y gratitud.

Desde España, desde Asturias, Galicia, etc., donde algunos la seguimos desde hace muchisimos años(en los 70 cuando hacíamos un programa de salsa en la frecuencia modulada de la cadena SER, en su emisora en "Radio Galicia" Santiago de Compostela; programa en el que poníamos las canciones, los tumbaos, guaguancos, rumbas, cha-cha-chas, mambos, bossas, etc. de Celia Cruz y Fania All Stars, de Machito y Cachao, de Vinicius y Jobim, los corridos, los bolerazos de los siempre vivos: Doña Lola Beltran, Juan Gabriel, Jose Alfredo Jimenez y Vicente Fernandez, de Bola de Nieve, Don Antonio Machin, Cesar Portillo de la Luz y Benny Bartolo Moré con su "Beibis" cantando "Amor fugaz" y "Dolor y Pasion", sin olvidar a la inigualable Olga Guillot con su "Nunca jamas", a la volcanica Lupe y su version incomparable de la "Guantanamera" y a Doña Elena Burke atacando "Tu mi delirio"; canciones glosadas para las queridisimas e inolvidables novias Rosa, Titi, Diana, sobre las que Javier Ferreiro "Lacan", muy lacazán, el muy cabronazo siempre estaba al quite, al igual que Jose Aznares "El Conde de Kotapos", "La Hiena del Cola-Cao" que cuando nos despitabamos en El Jokahin las invitaba a tomar un "cola-cao"; en fin que tiempos, siempre con Celia Cruz y los sones de Cuba, de la salsa levantando nuestro espíritu que no es mas que la carne convertida en representación de los peligrosos deseos, esa pasión que perseguimos y puede destruirnos), queremos rendirle este homenaje para que sepa que la queremos mucho, no la olvidamos y le deseamos lo mejor.

Celia, tu nos acostumbraste a todos esos sones matanceros(SM) que son maravillosos/ y tu, Guarachera Mayor, nos enseñaste que la negra tiene tumbao/ Tu nos enseñaste a gosar, ¡Azucar¡ el guaguanco superior/ Imparable llegaste a nosotros con Todas Las Estrellas de Fania, con el gran timbalero Tito Puente(tu gran amigo, recientemente fallecido, y al que recordamos de corazón) y con tu Bemba Colorá/ Arribaste, como un huracán habanero llenando de sabor nuestros corazones/ Fuera de Cuba, ¡ay Celia¡ Cuba sin ti y sin tantos cubanos grandes como tu/ Fuera de nuestra Cuba querida, de nuestra Cuba arrasada, envilecida, machacada y degradada/ Fuera de nuestra Cuba, de la Cuba llena de luz, de sueños y de libertad para emprender, para cantar y bailar, para crear/ Fuera de Cuba, nos hiciste recordarla, quererla, gozarla siempre, rumbera, libre, humana, innovadora y abierta al mundo/ Nos hiciste defenderla y amarla mucho mas/ Por eso no nos olvidamos nunca de ella y tampoco podemos vivir sin ti/ Celia Querida, Reina del Son, Guarachera Mayor, Cubana Ejemplar y de Honor/ Te queremos con locura y te deseamos lo mejor, mi amor.

En Miami, como no podía ser de otra manera, te lo han demostrado tantos y tan importantes amigos, en ese grandioso homenaje que te dan dado ayer(13-03-03), en el Jackie Gleason, con ese magnifico testimonio de reconocimiento a tu persona y a tu arte, que tanto mereces y que los cubanos(latinos, españoles y el resto del mundo) buenos tanto te agradecen. Y en el que tu estuviste presente, guapisima, elegantisisima y bravisima cantando, magistralmente como siempre, con tus amigos.

Pero en España, querisidima Celia, en toda España, donde tu eres tan querida y valorada desde hace muchos, muchos años; en España, también, te recordamos con el mayor, el mas grande de los cariños y agradecimientos, y con los mejores deseos para ti y los tuyos.

Los tiranos pasaran, los totalitarios y sus cómplices que te han querido borrar de la historia de la canción popular cubana pasaran. Solo quedara de ellos el peor, el mas siniestro y sanguinario de los recuerdos, y no olvidaremos nunca el mal que te hicieron a ti y a tanto cubanos, etc.; no lo olvidaremos ejercitando y defendiendo la memoria verdadera(Havel, Kundera, Ricoeur, Levinas, Baumann, Reinaldo Arenas, Lezama, Piñera, Cabrera Infante, Gastón Baquero, etc.) que se enfrenta y perdura frente a todos los poderes totalitarios, fundamentalistas, dictatoriales, populistas, autoritarios, corruptos que quieren manipularla, falsearla, dar gato por liebre.

Empero, tú Celia, Celia de nuestro corazón, tu siempre permanecerás como INMENSA Cubana de Bien, como REINA DEL SON, Artista Magistral, Combativa y gran sonera hasta el final y para siempre, pues, ahí quedara tu obra, tu legado Colosal.

 

14-03-03

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....