LA BRUJA DE COMPOSTELA Y LA ALCAICERIA SEVILLANA

BRUJA DE COMPOSTELA, ALCAICERIA SEVILLI, BARRO LATINO-CUBANO-TANGUERO

Una gran ciudad universal, como Santiago de Compostela y su Camino, debe preparar, con rigor y coordinación, todo un programa de actos, y, sobre todo, los del verano. Actos que tengan en cuenta quienes están, vienen a Santiago y pueden venir; actos que cuenten con los gustos y la participación de públicos diversos, y que huyan de cualquier prepotencia culturalista, politiqueira (sea del color que sea), papanatera.

Actos que respeten, también, el descanso de los que viven en Santiago y tienen derecho al mismo. Por lo cual, Santiago tendría que proyectar, levantar en el parque de La Alameda (donde hay lugar para ello), etc., por medio de un gran concurso internacional, un gran espacio-recinto de usos múltiples, preparado para el invierno y verano, para todos los climas, donde pudiesen tener lugar todo tipo de recitales, exposiciones, actuaciones, etc., sin molestar a nadie. Estoy pensado en la pirámide del Louvre y lo que allí se hizo, y magníficamente, de forma subterránea. Y donde París ganó un gran espacio que se convirtió en uno de los lugares mas concurrido y emblemático de la Ciudad Luz. Algo así podría hacerse en Santiago, debajo del parque de la Alameda. Lo que, además, serviría para unir subterráneamente la Ciudad vieja con la Ciudad universitaria.

Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad, y una de las ciudades mas visitadas de España y del mundo, no puede permitir, entre otras muchas cosas, que por una de sus principales y mas concurridas y calles, por la Rua do Franco (calle de los franceses), peatonizada como la mayor parte de la ciudad vieja (por lo que luchamos hace bastantes años con una fuerte oposición y ha sido un rotundo éxito) y por donde entraban los peregrinos del Camino francés, en pleno corazón de la ciudad vieja, y a las 21 horas, pase el camión de la basura (que casi no cabe, pues, la calle es muy estrecha) cuando mas gente hay, haciendo ruido, soltando humo, oliendo mal y molestando a todo el mundo. Ya hay camiones mucho menos ruidosos y contaminadores, y que pasan a las horas que menos afluencia hay en las calles. Tampoco se puede permitir que la entrada a la ciudad de Santiago, por San Lázaro, por donde entra el mayor numero de peregrinos, esté en tan mal estado, sea tan impresentable y lleve así años y años. Y que obras, que tenían que haberse terminado para el Año Santo del 2004, no se hayan hecho y, ahora, con las prisas, esta todo patas arriba.

Una parte especial y diaria de la programación de Santiago (muy floja, no hay programación permanente digna de este nombre, de calidad y para una ciudad de esta envergadura, misterio y energía. Lo que tienen, y desde hace años, otras ciudades que convocan a bastante menos gente que Compostela), la ocupan los artistas de calle. Que deben cuidarse y mejorarse.

LA BRUXA ADOLFO DEL PADRE SARMIENTO Y EL INCIENSO PURIFICADOR

Hoy quiero ocuparme de una de estas figuras de la calle que lleva mas de 10 años viniendo a Santiago. Y que ¡para colmo¡ este año los del ayuntamiento no querían dejarle actuar. Para mi es la mejor y tiene un éxito apoteósico. Monta todo un espectáculo lleno de fuerza y teatralidad, de color, de participación activa, sorprendida y muy divertida por parte del publico, y con mucha graçia, con mucho duende, con una magia muy especial.

Se trata de A Bruxa Lorquiana/Lacaniana/Damasiana SacroPagana del Padre Sarmiento. La Bruja hace su numero frente al Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, es decir, a la entrada de la gran plaza monumental del Obradoiro, donde están La Catedral, El Hostal, La Rectoral, El Palacio Xuntal y Municipal. Todos los poderes divinos y humanos representados y encerrados en dicho lugar.

A Bruxa lorquiana/lacaniana/damasiana sacropagana Adolfo Fiances es alfarero y, también, se dedica a vender incienso para purificar casas africano-portuguesas. El incienso que quema en un cacharro hecho con sus manos, proviene del árbol del mismo nombre y de la familia de las burseráceas, y es originario de Arabia, India y Africa. Hay un incienso macho, un incienso hembra y se elige uno de los dos por su mejor pureza y calidad.

Esta Meiga Alfarera Inciensadora, la Bruja Adolfo, ha sido cantada, entre otros, por el triunfador sevilli Garmendia (le dedicó un articulo en su Sevilla natal en la publicación Casco Antiguo. El periódico del centro de Sevilla) en el triunfador programa del conductor-artista ferrocarrilero-radiofónico Carlos Herrera (que le ha hecho un merecido recuerdo en ABC a Jesús Melgar, gran profesional radiofónico que estuvo de excelente productor con Jesús Quintero El Loco de la Colina -este sí que, también, ha venido haciendo radio y televisión de la máxima calidad, cultural, espiritual, poética, irónica, lacaniano/damasiana/ embrujadora- y tuvo programa propio, y bastante tiempo, en la cadena SER y para toda España, como Don Carlos Herrera donde ambos triunfaron, y cuando esta radio era mucho mas creativa, rigurosa, abierta, plural y festiva, y no tan politiquera, partidista, sectaria, crispada y manipuladora).

La Bruxa del Padre Sarmiento se ha trabajado y pensado su actuación, desde la presencia física y simbólica, consciente e inconsciente, hasta la presencia icónica y mítica del imaginario español celta-andalusi (se trata de una síntesis dialéctica pero sin acritud; multiculturalista pero absolutamente derrisoria: castigat ridendo mores) pero también indoeuropeo sin olvidarnos de la mitología oriental y de La Cabala.

Recordemos que el lacazán de Lacan, en su consulta psicoanalítica, presidida por el perrechifero cuadro de Gustaviño Courbet El Origen del Mundo, hablaba del juego de lo real, lo simbólico y lo imaginario. Triada que el neurólogo Damasio, en sus muy importantes obras El Error de Descartes y Spinoza Tenía Razón, redescubre con una perspectiva, no negativa ni traumática, sino positiva y revitalizadora, la que toma del conatus spinoziano.

La Bruxa del Padre Sarmiento con su actuación, en clave claramente spinoziana y damasiana, trata de potenciar, de descubrir lo mejor que cada uno tiene y/o lleva dentro para si y para los demás, pero que muchos no sabemos que esta ahí, reprimido, aletargado, bloqueado e, incluso y en bastantes ocasiones, es causa de rechazo y autodesprecio, de nula autoestima. Hablamos de la fuerza, la luz, la energía mas sensual, alegre, positiva y creativa, y que cada cual lleva dentro para enfrentarse al mundo y a los demás, a uno mismo y a la vida que nos vive, vida mía, almas de mi corazón, carnes de mi carne, amores evocadores.

La Meiga Fiances busca que los peregrinos, turistas y visitantes, que los viajeros que se suben en su mango nigromántico y prodigioso, se pierdan y se encuentren en un Santiago esotérico y cabalístico. Intenta, y lo consigue, que algunos vivan un instante infinito de alegría, de fiesta y felicidad, compuesto por ellos mismos y que no olvidaran.

La Bruja Alfarero Adolfo, jerezano que vive en la Alcaicería de Sevilla, llega a Compostela con el sol del verano provisto de sus artes: el barro y el incienso; su gran mango, su escoba descomunal; su negrura embrujadora, sus hechizos y sortilegios. Y se va cuando llegan las sombras del otoño. El 21 de setiembre-03 vino a despedirse al Café Azul, y me entregó una colección de fotografías que le habían hecho y remitido de todo el mundo, y que darían para una buena exposición. En estas imágenes surge una bruja wagneriana y, al mismo tiempo, cocteauniana ( por la parte de Apollinaire y sus once mil vergas, y que esta triunfando en el centro Pompidou con una exposición dedicada a Juan Cocteau a lo largo del siglo XX. A este autor y artísta polifacético, descubridor de Genet y los ballets rusos, y al que admiraba mucho -a Cocteau- el gran Ramon Gomez de la Serna), pero también galleguisima y mas andaluza que la Giralda.

Que somos que no somos, sueños de una sombra/ barro, incienso, exconjuros, misterio, mango y agujeros/ un grito, un aliento/ si cuadra, algo de arte y pasión, un poco de luz, nada mas que viento. De la luz surge la sombra y por ella se muere/ nadie se encuentra a si mismo, si primero no se pierde (a partir de Pindaro y Bergamin).

GOZOSOS CIELOS DEL PATRON DE ESPAÑA Y MEIGALLOS MARAGALL

En el Café Ideal Bar Azul (mi segunda o casi mi primera casa), sito en la Ciudad Vieja, en la ruas do Vilar y do Franco y con otra puerta que da a la rua Bautizados, y que lo lleva Ramón Marcelino Boullon y Moure desde hace muchos años, me ha comentado La Bruxa Adolfo que él/ella (³Todo hombre lleva dentro una bruja². Y ¡ojo¡ ¡ollo os piollos é as ladillas sobre todo as revolucionarias¡. La barra entre él y/o ella por supuesto es lacaniana pero los piojos y las ladillas son reales. Pero ¡no nos equivoquemos¡ frente al inconsciente freudiano-lacaniano, fuente de todas las patologías, frustraciones y traumas, esta el inconsciente spinoziano-damasiano-ericksoniano fuente de creatividad, energía y vitalidad) busca, y consigue, que, los/las que se agarran bien "agarrao" al mango, los que ponen el mango entre las piernas, los que se suben a su gran mango/escoba máxica, sean capaces de romper con la gravedad de sus vidas, con el tiempo tal como se siente, se vive y se va llevando, se desgarra(³Enjambres de mil naderías que nos desgarran el corazón², Maïakovski), nos desgarra: ²Desearíamos conocer la fuerza, la escoba, el mango, el agujero negro o multicolor y con percing que nos arrastra, pierde y atraviesa/ el barro que nos modela/ la ola que nos lleva, sobre la que vamos a la deriva en el océano del tiempo. Empero, nosotros somos esa ola, ese barro, esa escoba, ese mango, ese agujero, ese desgarramiento² (a partir de Borges, Troilo, Blumenberg y Corin Tellado).

Dicho lo cual, y una vez que nos metemos en el mundo mágico y brujil del mago Adolfo, subidos en su aparato volador, debidamente montados -de nuevo Lacan/Bataille, Spinoza/Damasio, Madonna/La Cábala/Levinas- (Machismo del gallo corralero: "¡Ay¡ quien tuviera la dicha del gallo, que nomás se le antoja y se monta a caballo". Hembrismo de la gallina galleadora que se pone los espolones del gallo: "¡Ay! quien tuviera la dicha de las gallinistas, que traen locos a los gallitos y alardean de machacarlos a tutiplén al sujetarlos bien sujetados por sus insaciables colitas"; Todo lo que pasión en el cuerpo lo es necesariamente en el alma y viceversa, que convergen en el Uno que somos todos: Mi corazón lloro al verte partir/ y mientras yo en silencio y con el alma te maldecía/ él te perdonó², Bartolo Benny Moré El Bárbaro del Ritmo; El Nº1 junto a la llorada anticastrista Celia Cruz La Guarachera de Cuba y del mundo, y junto al no menos admirado Bola de Nieve: No puedo ser feliz/ no te puedo olvidar/ ardiente de pasión/ conciencia y corazón), si cuadra (pues con las meigas nunca se sabe debido a su logic fuzzy) los peregrinos, los viajeros voladores, se ven llevados, transportados, arrastrados, ³engaiolados² por la fuerza de sus pontigues, mejunjes y sortilegios, se olvidan de sus penas y quebraduras, vuelan placida y gozosamente, rompen la barrera de lo real y penetran en el campo de las estrellas del Obradoiro (la gran plaza sacrosanta y taumatúrgica de Santiago de Compostela).

La Bruxa Adolfo del Padre Sarmiento en el ultimo Año Santo ha transportado, sosegada y/o lúbricamente en su aeronave, a millones de turistas, visitantes, peregrinos y lugareños, a los cielos del Apóstol Santiago Patrón de Todas las Españas. Y que, tal como esta el paño político y a tenor de lo que proponen Ibarreche, Maragall y otros magos de las finanzas públicas, van a ser 17 naciones, 17 países, 17 Españas o lo que quede de esta: asociadas, asimétricas, centrípetas, centrífugas, 17 reinos, cantones, estados oblicuos, tangentes, federados, confederados, escarallados, etc. A lo que habrá que añadir, por si no fuera suficiente con esto, parte de Francia. Y, de seguir así la cosas, con el redescubrimiento de todo tipo de lenguas y del Reino de Aragón, de Asturias, de Galicia, los paisos catalans, Canarias, el cantón de Cartagena, Al Andalus y otros muy originales hallazgos políticos, volveremos a la época de los reyes godos é ainda mais. Alguien le echó el meigallo a Los Arzallus, Ibarreche, Maragall y Cia., y así pasa lo que pasa.

Después de la batalla, de tamaño periplo cósmico, de ese instante embrujado dadaista-lacaniano-lorquiano- galaico-damasiano, casi todos bajan, vuelven al mundo material, mucho mas satisfechos, relajados, motivados, sonrientes y alegres. No lo olvidaran nunca. Eso es lo que siempre me asegura la Bruxa Adolfo Fiances, que vuelve de nuevo a la Alcaicería con el barro primigenio (Tu lágrima de bruja me lleva/ hasta el hondo bajo el fondo/ donde el barro se subleva/ Un poco de recuerdo y olor/ gotea tu rezongo brujil, argentino y sevilli, Troilo, Fiances y Castillo: La ultima bruja), el incienso, el romero y la alhucema, y la satisfacción de unos besos brujos, de unos embrujamientos entreverados.

LA BRUJA DE LA ALCAICERIA Y EL INDIO PATAFISICO DE COMPOSTELA

Junto a la Bruja lorquiano/lacaniana/damasiana del Padre Sarmiento, estuvo actuando otra gran figura del arte de la calle, pero subida a un tronco. Hablamos del mimo peregrino patafísicovinicola (del ramo de Arrabal, Cara de Palo pero en gordo y Don Chiflado El Pintor dos Peares, pero mas incontrolado) El Indio de Compostela.

Sobre Compostela, el viaje liberador para perderse y encontrarse, la bruja, el indio, el cielo, el barro, la tierra y la vida que nos vive y que, si cuadra, tratamos de hacer nuestra, el gran brujo Lacan, con sus abalorios y su abrigo de piel de pantera, en una de sus famosas intervenciones psicofísicas langagières, dijo lo siguiente:

Ni pueblos sin indios patafísicos y sin brujas lorquianas/ ni amor, ni viajes, ni trabajo sin arte, humanidad y pasión, sin humor, ironía y poesía/ Ni peregrinos irrespetuosos/ ni turistas, visitantes, ciudadanos violentos, maleducados y ruidosos/ de moda, movida, espantosos/ ni políticos, ni obras, ni liberadores, ni camiones de la basura, terrorosos/ inoportunos, oportunistas, contaminantes y ostentruendosos/ Ni presidentes, ni lideres tecnócratas, sin humanidad, sin política de valores, convicciones y principios, que suben y bajan, que no se mojan y quieren contentar a todo el mundo, que puede que si, puede que no y todo lo contrario/ que en lugar de apostar por el liberalismo honrado creativo, vitalista y reformista/ apuesten por el centrismo oligárquico centrocampista/ ¡Atention!, alarma en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Suecia/ Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Japón, Australia/ Canadá, Inglaterra, USA, Suiza, Islandia/ Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Irlanda, España/ en el Norte y el Sur, el Este y el Oeste/ ¡Ollo-Ojo! al llamado progreso que mata de olas de calor a los viejos y promueve la desertización de las relaciones sociales/ ¡Ollo-Ojo! a la erosión humana, al viaje vacuo a ninguna parte/ ¡Ollo-Ojo! donde se mete uno y lo que hace, con quien viaja y adonde va/ Moito Ollo Queridiños Meus, pois a vida é moi corta, os desexos infindos é haiche moito tabeiron, moito tubaráo solto, moito trinkón.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/07-10-03/ Pagina web: miguelcancio.com



© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....