BEBO "CABALLON" VALDES: SUITE MAGISTRAL PRO DIGNIDAD CUBANA Y FRENTE A LA TIRANIA MATONISTA CASTRISTA QUE HA CONVERTIDO A CUBA EN ESCOMBROS SOBRE TODO MORALES


LA DEGRADACIÓN INTELECTUAL, CULTURAL, ARTISTICA Y HUMANA EN LA CUBA COMUNISTA CASTRISTA. LE MONDE SIGUE DENUNCIANDO A LA TIRANIA CASTRISTA

Bebo Valdés, un autentico "Caballón" entre los mas insignes Caballones de los mejores ritmos cubanos, de los mas antiguos y de los mas modernos, de los mas actuales y de los mas conmovedores; Ramón Emilio Dionisio Valdés Amaro ha tenido a bien regalarnos, hecho un portento, un primor creativo a sus 85 años; nos ha brindado una lección magistral de la mejor música cubana: las abigarradas melodías de las grandes orquestas, de las Big Band cubanas y su swing (acaba de recuperarse la grabación de un mítico concierto del mejor swing, el del Clan Sinatra, es decir, Sammy Davies Jr., Dean Martin y Frank Sinatra ­que debuto como cantante en La Habana- con una gran orquesta dirigida por Quincy Jones y presentados por Johnny Cash. Arturo Sandoval, gran trompetista, pianista y profesor de música en Florida, otro gran músico cubano y anticastrista le dedicó un homenaje a Sinatra en Los Angeles) con las que seguimos bailando en sueños en aquellos elegantes salones o deslumbrantes jardines de las noches tropicales de la añorada Cuba; los populares sones cubanos pero no por ellos menos voluptuosamente sabrosones, montunos y bemberos; y las descargas y el mejor jazz que ahora se llama latino pero sin olvidar la negritud primigenia, los blues de los Robert Johnson que pasaron, también, por Cuba y crearon, en un melting pot inigualable, la clave cubana.

Vitalidad, luz, ritmo, sensibilidad, creatividad, humor, pasión-feeling-soul, poesía y libertad, un solo, dúo, quinteto, sexteto, noneto, big band, que hace de Bebo ³Caballón² Valdés el niño mas feliz y sonriente del mundo con sus pantalones bombachos (como el gran Cachao ³El Rey del Mambo²) y que, tocado por los dioses becquerinos y darinianos, carpentierianos y piñeristas, prende para siempre, y en todo el mundo, la policromía/polifonía/polisémia sensual cubana, la llama infinita de los eternos ritmos en su piano de termitas (que le compraron sus padres en el rastro cubano) y de octavas divinas, la embriaguez dionisíaca del genio creador, mientras llueven rayos, caen estrellas y Bartolo Benny Moré en Radio Progreso ataca: ³Mi corazón lloró², ³Amor Fugaz², ³Conocí la paz², ³Lechón enchilao de camarones y cola langosta². Y le responde, como solo ella sabía hacerlo, La Lupe (anticastrista hasta el final, de las mas combativas y cuando muy pocos se atrevían) con la mejor versión de La Guantanamera que, mira tu por donde, tiene que ver con el mítico Lecuona Don Ernesto (con el que toco y se fotografió Bebo, elegantísimo, con bigote, chaqueta cruzada y pajarita. El simpático, documentado y amable Michel Camilo hizo una gran versión de una de sus famosas composiciones en la película Calle 54).

Bebo ³Caballón² Valdes, trabajando como un autentico caballo en durísimos ensayos, alcanzo merecidamente la gloria. Pero todo se perdió, llegaron los sanguinarios y totalitarios comandantes marxistas-leninistas y todo se paro, todo lo degradaron, todo lo corrompieron. Sembraron en Cuba lo peor que encierra el ser humano: el odio, la delación, la venganza, la envidia y la traición de todos contra todos (incluida la familia y los mas próximos. Recordemos como en la República Democrática Alemana comunista los hijos delataban a los padres, las esposas a los maridos, los hermanos a las hermanas, etc. Hoy la antigua RDA es una de las principales rémoras de una Alemania en completo declive y decadencia por la demagogia populista e izquierdista, por dejar de trabajar con rigor y por dejar de apoyar a los que trabajan con honradez y rigor); la gravisima degradación individual, grupal y humana al impedir totalitariamente que cada uno con su trabajo y esfuerzo, en el puesto que este, pueda progresar libremente y dar lo mejor de si pero pensando también en los demás; el terror, el chantaje, la represión orwelliana, la miseria material, existencial y social. Así se acabo el trabajo duro, ilusionante, libre, creativo y emprendedor con el que cada uno y el esfuerzo de los suyos (piano de termitas, clases particulares, etc.), como Bebo y otros muchos, podían generar riqueza, conseguir lo mejor para si, sus familias y su pueblo (como han demostrado los cubanos con gran éxito en Miami, Tejas, Seattle, Boston, Nueva York y otras muchas partes). Por eso, hoy en la Cuba comunista castrista y matonista todo es envidia, malevolencia, difamación, miseria y escombros materiales y morales.

Iliana Curra, exprisionera política cubana, en un excelente y breve articulo ³La diferencia² en lanuevacuba.com, que abre con la magnifica cita de Gongora: ³Aprended, flores, en mi lo que va de ayer a hoy, que ayer maravilla fui, y sombra mía aun no soy², resume magistralmente lo que yo vi en La Habana y otras partes de Cuba cuando estuve allí a comienzos de los 90: corrupción, depresión, violencia cotidiana (que te cuentan los cubanos una vez que traspasas las patrañas, el muro de embustes montado para los turistas) y prostitución por doquier; degradación y ruinas; mentiras, engaños y apariencias; desechos materiales, humanos y morales. Dice Curra: ³Siempre me han llamado la atención los cubanos exiliados que hablan con nostalgia de la Cuba que vivieron, y que tuvieron que abandonar a la llegada del régimen despótico que aún continúa en el poder. Quizás al principio yo no entendía la forma idealizada de una Cuba diferente a la que yo viví. La gran diferencia ha sido que, para ellos, es una isla encantada. Para mí, no fue más que un infierno. Para los habaneros, la capital era el ensueño dorado. Para mí, las ruinas de Pompeya sumergidas en la peor de las miserias. Lo que eran bellas casas coloniales, hoy apenas se sostienen con puntales de pinotea carcomidos de comején. Las antiguas tiendas que enorgullecían La Habana, hoy son decadentes espacios llenos de mugre donde las ratas se pasean como si fueran parte de lo que pudieran vender. Edificios destruidos por el tiempo que nunca se pintaron, hoy son parte del cementerio pueblerino de una nación que ha envejecido a la par de los siglos. La Habana ya no es La Habana. Lo que queda de ella es una máscara, quizás, maquillada por alguna parte, la parte donde visitan turistas en un impresionante apartheid tropical que a nadie le importa. Una parte colonial que sólo aprecias con la mirada -y a veces- de lejos. Un billete color verde del imperio predomina en una sociedad llamada revolucionaria que prohibe derechos a los nativos².

LA DEGRADACIÓN INTELECTUAL, CULTURAL, ARTISTICA Y HUMANA EN LA CUBA CASTRISTA. LE MONDE SIGUE DENUNCIANDO A LA TIRANIA CASTRISTA

El matonismo, corrupción y gansterismo, la degradación y la crueldad, los escombros, los despojos y la ruina moral que ha generado la tiranía castrista llegan al extremo no solo de condenar al exilio, de liquidarlo simbólicamente (y a algunos materialmente), de insultar, injuriar y perseguir a grandes y universales artistas cubanos (a los que, incluso, a algunos, se les destrozaron las obras originales, se les chantajeó/chantajea de múltiples formas y maneras, se les prohibió visitar a sus familiares, acudir en su amparo e incluso a enterrarlos; se les impidió/impide reunir a la familia; etc.) como: Celia Cruz, La Lupe, Reinaldo Arenas, Gaston Baquero, Machito, Cabrera Infante, Bebo Valdés, Cachao, Olga Guillot, Andy Garcia y muchos mas, una lista muy larga que podría añadirse y no solo en el campo musical, literario y artístico sino también en el científico, profesional, empresarial, en todos los campos, etnias, edades y procedencias.

El matonismo y tráfico de influencias (en Cuba y fuera de Cuba) y de muchas mas cosas, la ruina moral cubana llega al extremo, ha dado lugar, también, a la monstruosidad (sin olvidar casos y casos como el de Elian) de que algunos de los hijos de estas reconocidas figuras cubanas, con su firma, acción, movilización y presencia, legitimen y defiendan activamente a la tiranía castrista fusiladora y las continuas olas represivas contra sus padres y/o familiares oponentes al régimen comunista castrista, contra escritores, poetas, periodistas, profesionales, economistas, disidentes católicos, presididos y representados simbólicamente por el actual premio Unesco, por el poeta, escritor y periodista Raul Rivero, representante de la Asociación Iberoamericana de Prensa. Rivero, al igual que sus compañeros periodistas, profesionales e intelectuales detenidos, ha sido condenado a un montón de años por pedir pacíficamente democracia ya para Cuba, y ha sido encarcelado en muy malas condiciones en las mazmorras cubanas, en la mayor cárcel de periodistas del mundo que es la Cuba de la tiranía comunista castrista, gansteril y pendenciera. Esto último, lo de la mayor cárcel de periodistas del mundo, lo viene denunciando la ONG Reporteros sin fronteras, por lo que fueron agredidos, por matones de la tiranía matonista castrista, en París y otras partes. Esta ONG acaba de publicar en Francia, mayo 04, en la editorial La Decouverte del grupo le Monde, el libro Cuba, Le livre Noir-El Libro Negro. Este libro recoge los informes de Reporteros sin fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre la brutal represión en la Cuba castrista e incluye un retrato de los periodistas encarcelados por la tiranía matonista castrista.

Los intelectuales, cineastas, cantantes y artistas cubanos firmantes pro tiranía castrista y que salieron inmediatamente con su firma a legitimar y defender, dentro y fuera de Cuba, al totalitarismo comunista fusilador, matonista y represivo castrista (y a pedir apoyo para el mismo) que fusilo, sin avisar a sus familiares, a tres jóvenes negros por coger una embarcación para huir del ³paraíso comunista cubano² y que condenó el año 2003 a largas penas a Raul Rivero, Biscet, Marta Beatriz Roque, Vázquez Portal, González Alfonso, Espinosa Chepe, Héctor Palacios y otros; estos firmantes cubanos, que constante y oportunamente vienen defendiendo activa y fanáticamente a la tiranía castrista, son los siguientes (y algunos, lo que es inadmisible, van a intervenir con todos los honores en el Forum de las Culturas de Barcelona que dicen, proclaman sus organizadores, que se celebra para defender la globalización de la democracia y los derechos humanos en el mundo):

Alicia Alonso (bailarina), Miguel Barnet (escritor), Leo Brouwer (música popular cubana/son cubano), Octavio Cortázar (cineasta), Abelardo Estorino (escritor), Roberto Fabelo (pintor), Pablo Armando Fernández (escritor), Roberto Fernández Retamar (escritor), Julio García Espinosa (cineasta), Fina García Marruz (escritora), Harold Gramatges (música popular cubana/son cubano), Alfredo Guevara (escritor arte), Eusebio Leal (escritor), José Loyola (música popular cubana/son cubano), Carlos Martí (poeta), Nancy Morejón (escritor), Senel Paz (escritor), Amaury Pérez (música popular cubana/nova trova cubana), Graziella Pogolotti (escritor), César Portillo de la Luz (música popular cubana/son cubano), Omara Portuondo (música popular cubana/son cubano), Raquel Revuelta (actriz), Silvio Rodríguez (música popular cubana/nova trova), Humberto Solas (cineasta), Martha Valdés (música popular cubana/trova cubana), Chucho Valdés (jazz latino) y Cintio Vitier(escritor).

Volvamos a Bebo ³Caballón² Valdés que se fue de la Cuba castrista en 1960 y que sigue condenando su represión, denunciando la persecución que hicieron contra los grandes músicos cubanos, pues, los matones marxistas-leninistas les ordenaban lo que tenían que tocar y les acusaban de tocar música decadente, capitalista y burguesa; música con la que ahora consiguen muchas divisas. Denuncia Bebo: ³Me separaron de mi familia, de mi padre, de mis hermanos, de mi patria; no solo se persiguió a los músicos, también a los homosexuales. Por eso salí de allí. Empezaban las venganzas personales y no pude soportarlo; no me gusta el régimen (comunista castrista). Por eso mismo nunca he ido a China a Rusia².

HOMENAJE A LOS ARTISTAS QUE DEFIENDEN LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD FRENTE A LA TIRANIA MATONISTA CASTRISTA, FRENTE A CUALQUIER TIPO DE TIRANÍA, DICTADURA, FUNDAMENTALISMO, POPULISMO, REGÍMEN AUTORITARIO, CORRUPTO, AMAÑADO

Terminemos con la gran versión de ³Lagrimas negras² de Miguel Matamoros, interpretada en la película Calle 54 por estos dos monstruos vivos de la mejor música cubana y universal, los dos anticastristas, cubanisimos, universales y geniales: Bebo ³Caballón² Valdés e Israel ³Cachao² Lopez. Y terminemos con su música, su ritmo y estos versos (por libre) de Miguel Matamoros, con estos versos pro Cuba libre y democrática Ya: ³Aunque tu me has dejado en el abandono/ aunque tu has muerto todas mis ilusiones/ en vez de maldecirte con justo encono/ en mis sueños (Cuba libre) te colmo y te lloro/ en mi sueño te colmo de bendiciones/ Sufro la inmensa pena de tu extravío y degradación/ siento el dolor profundo de tu arrase y destrucción/ y lloro sin que sepas que el llanto mío/ tiene lagrimas negras por tu ruina/ tiene lagrimas negras como mi inmensa pena².

Pero, bueno, para no acabar con llantos y penas -Vivir es cantar y tocar libre y alegremente; callar, claudicar, amargarse y someterse nunca-, en este pequeño homenaje a Bebo ³Caballón² Valdes y a todos los artistas cubanos, a los cubanos en general que no han perdido la dignidad y reivindican, ayer, hoy y mañana, las libertades, la democracia ya para Cuba, para todos los cubanos de dentro y de fuera; quiero rendir un penúltimo tributo al cubano-sueco-español universal Caballón Valdes recurriendo a otro gran artista de la voluptuosidad que ha fallecido no hace mucho (enero 2004), al gran fotógrafo berlinés alemán-australiano-francés universal Helmut Neustaedter ³Newton² que escapó también de otro totalitarismo y al que la revista francesa Photo le ha dedicado un excelente numero especial, a este minucioso, a este disciplinado artista y trabajador incansable como Bebo, y que le decía a Lagerfeld: ³Uno debe de estar a la altura de su mala reputación². Helmut Newton, que como decía Calderón de la Barca, subió a los cielos y bajo a los infiernos, con música de Bebo ³Caballon² Valdés que también subió y bajo lo suyo: ³¡No les arranco el vestido!. A veces no quieren, a veces lo piden. Hago como los pintores de Corte de los siglos XVIII y XIX, cuando las reinas y las cortesanas querían dejar para la posterioridad un registro de la inquietante belleza y que se desvela en toda su apariencia, misterio y rotundidad. Como algunos trabajan el oro o el acero, para mi la materia prima es la carne humana. Con ella me gano la vida jugando con mis fantasmas y con los recuerdos de la infancia, pero, también juego con von Stroheim, Renoir, Dürenmatt, con lo mas sofisticado y artificial y lo mas cotidiano y popular, con los altos salones y la calle, con los bajos fondos y las imágenes menos recomendables. Es al mundo del comercio a los que les debo el éxito que haya podido tener y no a los museos, fundaciones y becas. Lo que llamo la luz negra esta en el cielo de Berlín, el sol esta justo detrás de las nubes y produce una luz intensa, crepuscular² (recuerdo su fotografía, magnífica y única, ³Lac Grunwald² 1996; y la recuerdo, la veo y recomiendo en homenaje a Bebo Caballón Valdés y a todos los grandes autores y artistas que nos alegran la vida, nos hacen verla de otra manera, mirar mas allá, vivirla mas intensamente y, al mismo tiempo, luchar por la libertad, el trabajo bien hecho y la dignidad humana).

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo de los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/ 12-05-04/ Pagina web: miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....