DEL BUNKER DE BAROÑA A LOS BUNKER DE VILLA PSOE Y DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS: FEISMO POLITICO GALLEGO Y ARRASE URBANISTICO DE LAS COSTAS GALLEGAS, DEL PAISAJE GALLEGO

Señor Director:  Santiago de Compostela  02-09-08

Le agradecería que incluyese en su medio este escrito en el que doy cuenta de graves casos del Feísmo Gallego, es decir, del arrase de las costas, del paisaje gallego y contra lo que luchamos hace 25 años en la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (de la que se esta celebrando su 25 Aniversario y ahí sigue, para vergüenza de todos los gallegos, el Bunker de Baroña, uno de los ejemplos paradigmáticos del Feismo Gallego) y seguimos luchando, antes, durante y después de dicho movimiento social que bajo a la arena en traje de campaña para defender la libertad gozosa y saludable de estar en cueros vivos al sol y a la lluvia con paraguas (coirismo galego) en las playas gallegas, etc., y para denunciar el feismo gallego, el arrase de las costas gallegas, del paisaje gallego, las dobles y triples morales, etc.

Feismo gallego que sigue vigente tanto ayer como hoy, y ¡para colmo! protagonizado por importantes  responsables políticos de las fuerzas políticas en el poder, que han jurado o prometido guardar la constitución española y cuya obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes, dar ejemplo en este y otros campos sociales, lo que constantemente proclaman en lo relativo a la defensa de las costas gallegas y del paisaje gallego frente al feísmo arrasador, a la defensa de una vivienda y un urbanismo dignos, etc.

Saludos cordiales y a su disposición

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), DNI: 10529273, Tfos.: 981-594488 (ext.: 11562)-563100;  610-971117; CE:miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
- Show quoted text -


DEL BUNKER DE BAROÑA A LOS BUNKER DE VILLA PSOE Y DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS: FEISMO POLITICO GALLEGO Y ARRASE URBANISTICO DE LAS COSTAS GALLEGAS, DEL PAISAJE GALLEGO

DEL BUNKER DE BAROÑA AL BUNKER DE JOSE BLANCO Y OTROS DIRIGENTES DEL PSOE, A LOS BUNKER DE DIRIGENTES, RESPONSABLES, CARGOS POLITICOS DE OTRAS FUERZAS POLÍTICAS PERO TAMBIÉN DE SUS FAMILIARES, AMIGOS, SOCIOS, DE SUS MILITANTES

Emile Durkheim (1858-1917; francés; uno de los principales padres de la sociología, de su desarrollo académico y científico)  en su obra, La moral y la ciencia de las costumbres, señala lo siguiente y que podríamos considerar como una ley social: ³Cuando la corrupción viene de arriba abajo, el proceso de degradación es progresivo y no se detiene hasta contaminar todos los ambientes²

Hace 25 años, por medio de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (que esta celebrando su 25 Aniversario y de lo que han dado cuenta, y entre otros medios, BBC Mundo-Televisión, los telediarios de La Primera de TVE, la televisión autonómica gallega, Correo TV, Radio Nacional de España, etc.) denunciamos el llamado Bunker de Baroña, un edificio de cuatro pisos, con un cierre horroroso de cemento armado y alambres, levantado ilegalmente al borde la playa de Baroña,  en una zona declarada de interés paisajístico y donde hay uno de los castros celtas mas importantes de Galicia y España, el Castro de Baroña.

Pedro Arias y el que suscribe (M. Cancio), profesores de economía y sociología la Universidad de Santiago de Compostela, y que veníamos participando (y seguimos en ello) junto a una serie de amigos de Galicia, España y otros países, en una serie de viejos y nuevos movimientos sociales a favor de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, de una democracia abierta y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, a favor de una lucha honrada, rigurosa y permanente (sin olvidar nunca la buena poesía, la ironía, la alegría y la buena filosofía) por la verdad, la critica y justicia justas, la libertad responsable y la dignidad individual, vivencial-urbanística (caso del polígono de Fontíñas de viviendas públicas y sociales de Santiago de Compostela hechas sin calefacción central, con graves defectos estructurales, con graves problemas de humedad en el caso las viviendas sociales, sin ascensor en los garages, con materiales de pésima calidad y descatalogados; hechas por un gobierno que se decía progresista y galleguista presidido por Fernando González Lage y José Luis Barreiro, presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia-gobierno autónomo gallego. El que suscribe vive en dicho polígono desde su puesta en funcionamiento a principios de los 90) y social; como decía, Pedro Arias y el que suscribe llevamos a la playa de Baroña a un notario para que levantase acta de dicha edificación, del llamado Bunker de Baroña, y después, con dicha acta, presentamos una denuncia en la Comisión Provincial de Urbanismo.

Esta Comisión de la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego, nos dio completamente la razón y certificó que tanto el edificio como el cierre se habían levantado de forma ilegal. Sin embargo, no hizo absolutamente nada para derribarlo. Tampoco hicieron nada, en este sentido, las autoridades políticas y judiciales, los responsables públicos implicados, las fuerzas políticas y sociales que podían hacerlo.

Esta claro que al consentir que sigan ahí como una autentica provocación bunkers, edificios como el de la playa de Baroña; debido a ello se han seguido produciendo otros escándalos públicos en materia urbanística, paisajista como los llevados a cabo por urbanizaciones, construcciones, etc. que se han levantado, vienen levantando en la zona de Baroña, en los ayuntamientos de Puerto del Son (donde veraneo Zapatero un año antes de ser presidente de Gobierno), Portosin y otras muchas partes de Galicia, en el interior y en la costa.

El Bunker de Baroña, este autentico escándalo público que sigue ahí para vergüenza de todos los gallegos, pero de forma especial de sus autoridades y responsables públicos, y de las fuerzas y responsables que hicieron posible su edificación y que no la denunciaron ni promovieron su derrumbe; el Bunker de Baroña no es mas que un ejemplo paradigmático del arrase urbanístico del paisaje, de las costas gallegas; no es mas que un ejemplo mas del feísmo gallego y que no solo es consentido por las autoridades políticas sino que incluso es protagonizado por dichas autoridades, por diferentes fuerzas políticas, por responsables públicos y cuando deberían de dar ejemplo, cumplir y hacer cumplir la constitución española como han jurado o prometido.

DEL BUNKER DE BAROÑA AL BUNKER DE JOSE BLANCO Y OTROS DIRIGENTES DEL PSOE

Estos días, durante el mes de agosto y a principios de setiembre 2008, esta de actualidad la denuncia contra el llamado ³Bunker de Villa PSOE², contra el llamado ³Bunker de José Blanco (Nº 2 del PSOE) y otros dirigentes del PSOE², en la Isla de Arosa, levantado en un pinar y a pocos metros del mar. Sobre este caso se esta informando e investigando muy poco en Galicia, ¿por qué será, por miedo a las represalias del poder, a que cierren el grifo de las subvenciones, a que cierren el grifo a las productoras, etc.?

Sin embargo, del que se ha dado en llamar Caso Telmo Martín, sobre una empresa en la que Telmo Martín (que fue alcalde del PP en Sanjenjo) es socio y sobre otros casos gallegos que no afectan al PSOE, se ha informado, se viene informando mucho mas en Galicia y de forma mas destacada, con muchos mas datos, con informaciones varias y en diferentes e importantes medios gallegos (prensa, radio, televisión, etc.).

La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias-CAFINES, y que cuenta con mas de 5000 asociados en toda España, convoco una concentración el día 7 de agosto 08 en la Isla de Arosa (Pontevedra/España) ante el edificio de viviendas en obras en la Urbanización Cabo Deiro-O Furado, conocido públicamente como ³Villa PSOE², que acomete la empresa Residencial Illa de Arousa y donde, siempre según CAFINES, han adquirido pisos el político gallego José Blanco, vicesecretario general del PSOE (Nº 2 de este partido a escala española), y otros dirigentes de este partido. Por lo que se ha informado por esta Confederación, las condiciones de edificación, financiación, etc. son muy pero que muy favorables para los que han adquirido pisos en dicha edificación.  

Los manifestantes de CAFINES ante este bloque de pisos en obras, que se edifica en un pinar y a pocos metros del mar, han denunciado que dicha edificación incumple la normativa urbanística de costas y la inoperancia de la Fiscalía anticorrupción en lo relativo a las ilegalidades urbanísticas.

Denunciaron, también, que dicha edificación se encuentra a menos de 100 metros del mar, lo que supone, entre otras cosas, una vulneración de la Ley de Costas, además de registrar supuestas irregularidades en altura y en otros apartados.

El vicepresidente y portavoz de CAFINES, Raimundo Piñeiro, señalo que la urbanización no se ajusta a derecho y que cuando requirieron documentación sobre la misma no les fue facilitada.

CAFINES, según ha informado, ha denunciado ante la fiscalía esta supuesta edificación ilegal y que se esta levantado al borde del mar y en un pinar en la Isla de Arosa, que rompe completamente el paisaje y supone una invasión de la zona de costa como viene sucediendo en otras muchas playas o en montes, pinares, etc. al borde del mar, en las costas, en el paisaje gallego.

CAFINES ha aportado fotografías y pruebas documentales de esta supuesta construcción ilegal conocida como ³Villa PSOE². Asimismo, aporto pruebas de los requerimientos presentados en el ayuntamiento de la Isla de Arosa con el fin de que les entregasen el proyecto, el reformado, el informe urbanístico y técnico, etc.

En la denuncia de CAFINES consta, asimismo, que en la denominada ³Villa PSOE² han comprado pisos, además del citado José Blanco, otros responsables del PSOE.

Llama poderosamente la atención que máximos responsables del PSOE como José Blanco y otros, que deberían predicar con el ejemplo, adquieran pisos en una edificación como la que estamos comentando que se inscribe claramente en el denominado Feismo Gallego, pues, esta especie de bunker y que hemos podido ver por la televisión, rompe completamente el paisaje costero gallego al levantarse al borde de la playa y en un pinar, con altura excesiva, pues, se trata de un bloque de pisos, etc.

Es sorprendente que cuando el Gobierno autónomo gallego del PSOE y BNG presidido por el profesor universitario Emilio Pérez Touriño del PSOE (y antes del Partido Comunista Gallego-PCE, donde fue miembro de su comité ejecutivo) esta aplicando la medida aprobada por una consellería presidida por una miembro del PSOE; la medida de que no se pueda edificar en los 500 metros que lindan con el mar, con las rías gallegas; es sorprendente, como decíamos, que esta edificación que denuncia CAFINES y que se denomina públicamente en la zona como ³Villa PSOE², como ³Bunker de Jose Blanco y otros dirigentes del PSOE² como  ³Bunker de Villa PSOE², se este levantado a pocos metros del mar y en plena campaña pública de los 500 metros.

BUNKER DE MIEMBROS, RESPONSABLES, CARGOS, DIRIGENTES DE LAS PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS GALLEGAS Y DE OTRAS PARTES DE ESPAÑA QUE, EN LUGAR DE DAR EJEMPLO COMO SERIA SU OBLIGACIÓN, CONTRIBUYEN AL FEISMO GALLEGO Y ESPAÑOL, AL ARRASE DE SUS COSTAS, DE SU PAISAJE

Por lo que se ve, altos cargos políticos de diversos partidos gallegos y españoles, pues casos como este que estamos comentando o peores tienen que ver, tienen como protagonistas a los diversos partidos políticos y fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno en los ayuntamientos, diputaciones, autonomías y en el gobierno central y a sus miembros, afiliados, cargos, dirigentes, responsables públicos, familiares, amigos, socios, etc.; como decíamos, altos cargos políticos, responsables políticos y sus familiares, amigos, socios, etc. recurren a diversas triquiñuelas políticas, a información privilegiada, a tráfico de influencias, a las diferentes ventajas que les da el cargo, el pertenecer a determinado partido o fuerza política etc. para gozar injustamente de privilegios varios, en este caso de poder adquirir edificaciones al borde del mar, de la playa, en zonas privilegiadas, y de otras ventajas y muy importantes, mientras que el resto de los mortales, de los ciudadanos no solo se ven privados de dichas ventajas sino que deben de hacer frente a derribos, ordenes de derribo de las construcciones que se han edificado ilegalmente y que, sin embargo, y en el caso que nos ocupa y como ha denunciado CAFINES, están mas lejos del mar que el llamado ³Bunker de Villa PSOE², ³Bunker de Blanco y otros dirigentes del PSOE².

Este tipo de construcciones, injustamente privilegiadas, por parte de políticos gallegos (y de otras partes de España), y que han dado y siguen dando lugar a escándalos políticos, están vinculadas, también, ayer y hoy, a militantes, cargos, responsables de las fuerzas políticas mas importantes, a saber, del PP gallego, del PSOE gallego, del Bloque, etc. y a sus familiares, amigos, socios, etc.; están vinculadas, como se ha visto estos últimos meses y años, a ayuntamientos gobernados por el PP, PSOE, BNG y otras fuerzas políticas.  Citemos algunos casos: los relativos a los chalets de los que fueron alcalde y concejal del ayuntamiento de Vigo por el PSOE y PP: Manuel Soto y Horacio Gómez; el caso del edificio de Malpica y que afecto al Bloque Nacionalista Galego cuando solo tenía un escaso poder municipal; los casos de las urbanizaciones citadas de Puerto del Son, Portosin pero también de los ayuntamientos de Barreiros (PP), Foz (PSOE) y un larguisimo ecétera. El que suscribe (M. Cancio) que es de Vegadeo (Asturias, en la frontera con Galicia por Lugo) y que iba de pequeño a las playas de Ribadeo y Barreiros, puedo decir que el arrase urbanístico de las zonas que están próximas a dichas playas de estos ayuntamientos (Ribadeo, Barreiros) es  absolutamente deprimente, completamente lamentable. Estamos hablando de zonas paisajísticas y costeras al borde del Mar Cantábrico absolutamente privilegiadas, maravillosas. Podríamos seguir hablando del arrase de la zona costera de la Mariña lucense (Foz, Burela, Cervo, Vivero) y de otras partes de Galicia.

La lista sería interminable y en buena parte ha sido facilitada en el tiempo por diferentes medios de comunicación. Si bien, hay medios de comunicación que se ven presionados y no dan toda la información que sirva para poner de manifiesto la verdad al desnudo del feismo gallego y español, del arrase de las costas y del paisaje gallego y español, y como en dicho feismo, en dicho arrase participan, de una y otra manera, dichas fuerzas políticas, sus miembros, responsables, cargos al mas alto nivel, familiares, amigos, socios, testaferros, etc. y con muy injustos privilegios, muy injustas ventajas.

Como se ve en los casos que estamos comentando y en otros, aunque la Constitución española y otras normas establecen que todos somos iguales ante la ley, esta claro que hay unos gallegos y ciudadanos de otras partes de España mucho mas iguales que otros y que gozan de importantes e injustos privilegios por pertenecer a determinados partidos, a determinadas fuerzas políticas y sociales, por ocupar cargos en estas fuerzas, por tener relaciones familiares, de amistad, clientelares, etc. con los/as mismos/as, etc.

Tiene toda la razón Durkheim al señalar lo siguiente: ³Cuando la corrupción viene de arriba abajo, el proceso de degradación es progresivo y no se detiene hasta contaminar todos los ambientes². En cualquier caso, los agentes, lideres y grupos, las fuerzas vivas, los medios de comunicación, las fuerzas y movimientos sociales que dicen luchar por la defensa del paisaje gallego, de las costas gallegas y contra su arrase, contra el feismo gallego; los que dicen luchar por la dignidad vivencial, urbanística, etc. deben actuar, deben movilizarse para denunciar los casos que estamos señalando y todos aquellos que, de forma injusta y prepotente, contribuyan al feísmo gallego, para tratar de corregirlos y evitar que se sigan produciendo, y deben predicar con el ejemplo, pues, de lo contrario están dando gato por liebre, están promoviendo el juego sucio, la contaminación tanto material como moral, espiritual. Y que es, esta última ­ la contaminación del alimento y medio espirituales, inmateriales - la peor de las contaminaciones y que da lugar, en nombre de grandes principios, valores, etc., a las peores corrupciones, manipulaciones, demagogias, violencias, degradaciones y envilecimientos.

Como decía uno de los principales lemas de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, tomado de San Pablo, San Francisco, San Agustín y Santa Teresa: Debemos desnudarnos del hombre viejo, de los bunker viejos y nuevos que causan corrupción, escándalo público, muy mal ejemplo, feísmo material y moral; y, al mismo tiempo, debemos, por medio del juego limpio, libre, humano y creativo, elevarnos con la verdad al desnudo a la belleza espiritual, a la belleza de los principios y la virtud, a la belleza del alma encarnada y de la naturaleza respetada, no destrozada.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 02-09-08/ Pagina web: miguelcancio.com



 

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....