CALDERON, MIJATOVIC Y SCHUSTER: DIMISION YA POR EL BIEN DEL REAL MADRID

CALDERON, MIJATOVIC Y SCHUSTER: DIMISION YA POR EL BIEN DEL REAL MADRID

LA BANDA DE LOS TRES DEBE DIMITIR EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL REAL MADRID, DE LO QUE REPRESENTA, DE SU EXCELENCIA, IMAGEN CORPORATIVA, CAPITAL REFERENCIAL: PATHOS, ETHOS, LOGOS Y HABITUS DEL REAL MADRID

IMPORTANTE CAIDA EN EL EXTERIOR DEL PRESTIGIO DEL REAL MADRID

CORRUPCION EN EL FUTBOL

La Banda de los Tres (Calderón, Mijatovic y Schuster) debe dimitir en coherencia con la defensa, el respeto y la vigencia de la excelencia, del patrimonio, del capital histórico del Real Madrid (fundado en 1902), de su Capital Referencial, de su gran Capital de Experiencias, de su gran Capital Identificativo, Organizativo, Social y Emocional, de su imagen de marca, de lo mucho y bien que significa y representa este club dentro y fuera de España.

Soy del Real Madrid desde la infancia en mi pueblo Vegadeo (Asturias), donde había y hay muchos y buenos madridistas. He jugado al fútbol en todas las categorías en el equipo de mi pueblo y, además de seguidor permanente del fútbol, soy estudioso de este deporte y de su repercusión.

El Real Madrid, este gran club de Bernabeu, Saporta, Zamora, Di Stefano, Puskas, Gento y tantos otros como Amancio, Santillana, Butragueño, Raul, Casillas (como llevo 40 años en Santiago de Compostela debo citar al gran Veloso un gallego, un delantero virtuoso del balón - natural de Compostela y que fue fichado por el Real Madrid procedente, como Amancio, del Real Deportivo de La Coruña; equipo, el del Depor, al que el gran presidente Lendoiro, uno de los mejores y mas trabajadores del mundo y con una contra política y mediática brutal sin precedentes en España, ha llevado, apoyado por una gran afición, a su época mas distinguida y en la que, este equipo sube y baja y sin títulos, alcanzo la Liga, la Copa y otros títulos, lleva cerca de 20 años seguidos en primera división, de lo que nunca había gozado el Depor hasta la llegada de Lendoiro y brillo cinco años seguidos en la Champions League. En la actualidad, le están boicoteando al presidente Lendoiro un gran proyecto de estadio-multiusos en un lugar único, que haría del Depor un gran y muy competitivo equipo y que beneficiaria a La Coruña, Galicia y España como sede de grandes competiciones, de muy importantes eventos) y un larguísimo ecetera entre los que están primerisimas figuras del fútbol internacional que ha merecido las principales distinciones del fútbol mundial; este club, por su histórica y señorial presidencia-dirección, por su estructura, organización y funcionamiento, por su capacidad de lucha, trabajo y superación, por su brillantez, por sus títulos y por su capacidad social de representación-referenciación-identificación dentro y fuera de España, por su prestigio, afición e impacto nacional y mundial; este club, como decía, se convirtió, por méritos propios, en el club mas seguido del mundo y que mereció por parte de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) el titulo del Mejor Club del Siglo XX.

Este club, cuando España estaba en unas condiciones socioeconómicas muy difíciles, no gozaba de buena imagen internacionalmente y aportaba millones de emigrantes a Europa (entre los que estaban los de mi pueblo, un pueblo de emigrantes), fue un referente de la máxima excelencia y consiguió los mejores títulos europeos y mundiales de las principales competiciones de fútbol.

De alguna manera, el Real Madrid se ha convirtido, dentro del apartado de los clubes profesionales de fútbol del mundo, en Patrimonio de la Humanidad. Lo cual obliga a mucho.

El Real Madrid actual debe cambiar

EL Real Madrid, de un tiempo para acá, por una mala dirección, por culpa de sus presidentes y directivas (incluidos los que los han apoyado, en bastantes casos de forma muy turbia lo de los abonos, el voto por correos pero no solo, son escándalos impropios del Real Madrid, de su Excelencia, de su Señorío, de su Patrimonio Moral, Inmaterial y que hay que cuidar por encima de todo -, para llegar a la presidencia y por lo que han pasado y siguen pasando factura) ha ido perdiendo capacidad referencial, ejemplaridad, brillantez y va dando, en todos los terrenos, en la presidencia, en la dirección deportiva, en la dirección de comunicación, en el papel de los entrenadores pero también en el de una parte importante de los jugadores (y eso que cobran unas fichas astronómicas); va dando un ejemplo nefasto.

Pongamos algunos ejemplos:

- Hide quoted text -
- Lo de la eliminatoria por el Real Unión y lo que viene pasando en los últimos trofeos de la Copa del Rey. Copa deseada por la afición, en la que el Madrid no brilla tanto históricamente por lo que claramente debería mejorar y esforzarse mas, tener un aliciente especial en esta competición.

- La desidia a la hora de manifestar, en la practica real y no de boquilla, el apego a los colores y lo que ello significa como, por ejemplo y cuando se convoca un entrenamiento voluntario después de dos derrotas muy lamentables, darse el hecho, igual de lamentable, de que hayan acudido solo cinco jugadores y que no haya acudido el entrenador principal Schuster. Lo que es muy importante, pues, la afición estaba muy dolida y muy pendiente de la actitud de los jugadores, entrenador, etc. Un equipo de excelencia como el Madrid debe saber ganar, saber perder y, ante su afición y por orgullo propio, al saber lo que representa debe dar muestras ante sus seguidores (muchos de los cuales hacen grandes sacrificios para seguirlos) de afán de superación, de enmendar y aprender de los errores, de comportarse como un equipo y no cada uno por su lado y a lo suyo, con humildad, etc. Lo cual debe de ser encarnado, socializado en los jugadores, en todos los miembros del club, su afición.

- Las responsabilidades que comporta, el gran honor que supone representar a este club dentro y fuera del campo. Sobre la representación y comportamiento de los jugadores (y de otros importantes miembros del club) hay que preguntarse si algunos, los mas grandes, en lugar de representar al club representan a grandes marcas. Hay que preguntarse si, dentro y fuera del campo, mantienen la debida compostura a tono con el club al que pertenecen y si llevan a cabo actuaciones que perjudican muy gravemente la imagen del club, que van completamente en contra del ejemplo que debe de dar un deportista profesional de la elite mundial y, mas aún, si pertenece al Real Madrid. En esta misma línea, debemos preguntarnos si algunos en la presidencia, la directiva, la dirección deportiva, de comunicación, etc. utilizan el club para sus negocios personales, particulares, de otros grupos, etc. y sacrifican los del equipo, los del Real Madrid. En Inglaterra ha dado muy buen resultado imponer toda una serie de medidas para defender, encarnar, institucionalizar el espíritu de equipo y el saber comportarse en la practica real como miembros del mismo y no como figuras intocables y que cada una va a lo suyo al margen de los demás, del equipo, de sus intereses, de su proyección.

- Lo que esta pasando en la Champions League en los últimos años con la eliminación del Real Madrid (como, por ejemplo, los dos últimos partidos perdidos con la Juventus), el mal estilo de juego, la forma en que se pierde y la actitud que se manifiesta a continuación; lo que ha supuesto que el Real Madrid haya perdido mucho prestigio en el exterior como club de excelencia y que han ganado sus principales rivales y competidores.

- Los escándalos que viene teniendo lugar en torno a la presidencia (es lamentable que el presidente Calderón, y ante la foto del expresidente del Madrid Florentino Perez junto a Zidane y Ronaldo, haya acusado, el 18 de noviembre 08, a este expresidente (Calderón formaba parte de su directiva y nunca protestó por ello ni critico al presidente Florentino) de pagar 4.000 millones de pesetas a un jugador que se dedicó a reactivar la natalidad y la prostitución. Calderón, sin nombrarlo, se refiere al jugador italiano Cassano y que fue fichado por esas cantidad por el presidente Florentino. Cassano, en su biografía que ha publicado en Italia, cuenta que cuando fichó por El Madrid pudo dar rienda suelta con mucha mas facilidad a una de sus mayores aficiones, las mujeres. En este sentido, cuenta que llevaba a prostitutas al hotel de las concentraciones, que mantuvo relaciones sexuales con cientos y cientos de mujeres, que ¡¡nunca tuvo un gatillazo! y que en El Madrid le resultaba mucho mas fácil encontrarse con mujeres incluso en las concentraciones y poco antes de los partidos. Es lamentable que el presidente Calderón haya recurrido a esta tipo de bajezas para atacar al presidente Florentino, de cuya directiva formaba parte y teniendo en cuenta que como directivo del presidente Florentino nunca protestó por su gestión, por lo que pudiera estar sucediendo en el Real Madrid entre los jugadores, etc.

- El incumplimiento de grandes fichajes por parte de la presidencia del Real Madrid y que habían sido prometidos a los socios y a la afición. Pero ¡ojo! con ser los grandes fichaje muy necesarios para el Real Madrid no son suficientes. Ya hemos visto lo que pasó con los llamados Galácticos.

- La falta de disciplina y de un comportamiento responsable a la hora de representar a un club de la máxima excelencia como el Real Madrid dentro y fuera del campo. Lo que deben saber transmitir y exigir, deben saber encarnar, socializar, institucionalizar, referenciar, divulgar el presidente y la directiva, el director deportivo, el director de comunicación, el entrenador principal y su equipo técnico, etc. a todos los jugadores y miembros de este club. De ahí que la ejemplaridad sea muy importante.

El gran periodista y comentarista de fútbol Julio Cesar Iglesias ha escrito en la última página del Marca (18-11-08) que el Real Madrid esta desaprovechando la cantera, a grandes jugadores provenientes de la misma. En el Marca del mismo día también se escribía, y de forma destacada, que: El problema no es Schuster ni la plantilla, hay que mirar con mas amplitud.

Los casos que acabamos de señalar no son mas que la consecuencia de la gran falla del presidente, de la dirección, del director deportivo, del entrenador y su equipo técnico para recuperar valores tan importantes y fundamentales como la máxima competitividad, el prestigio interior y exterior, la responsabilidad, el respeto, el estilo, la disciplina y el trabajo, los hábitos de saber ser madridistas y de saber al equipo que se representa, los hábitos de saber hacer, decir y estar.

Principios, Valores que debe llevar a cabo un Numero Uno mundial, un Club de Excelencia, un club referencial, histórico y ejemplar como el Real Madrid, que, siempre y en todo lugar, debe velar por la Excelencia.

Principios, Valores que, por tanto, deben de ser encarnados y socializados por todos sus miembros y, de forma especial, por sus máximos representantes, por sus principales figuras y profesionales.

Figuras y profesionales que cobran unos grandes salarios, gozan de gran fama, privilegios y popularidad, y que forman parte de una institución de la máxima excelencia en el fútbol mundial. Lo que siempre exige estar a su altura y preocuparse, en todo tiempo y lugar, por mantener y mejorar dicha excelencia.

Caída del prestigio, de la excelencia del Real Madrid

Esta grave caída de la excelencia, de la categoría referencial, de su prestigio mundial al no saber, al no encarnar, socializar e institucionalizar lo que verdaderamente significa el Real Madrid y, por tanto, al ser incapaces de estar a su altura, unido a una obsesión por sacar tajada, cuanto antes y como sea de esta gran institución.

Todo ello ha dado lugar al actual deterioro del Real Madrid y de su imagen de marca tanto nacional como internacionalmente.

Lo que se visualiza muy bien y de forma paradigmática en el caso de la Banda de los Tres (pero no solo):

- En el caso del presidente Calderón, que ha perdido completamente los papeles hasta el punto de hacer declaraciones tan lamentables contra el expresidente Florentino como las que hemos señalado anteriormente; presidente (Calderon) que va de escándalo en escándalo y que ha tratado de tapar rodeándose de gentes que controlan, tienen influencia y presencia en importantes grupos, medios de comunicación, programas, etc. La peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores intoxicaciones, contaminaciones, corrupciones, manipulaciones, fanatismos, violencias y envilecimientos. Es muy importante que en el deporte, en el fútbol y en otros campos sociales haya una critica honrada, independiente, rigurosa y siempre comprometida con la verdad, con su búsqueda y su divulgación, con la justicia justa, con la libertad responsable, con el juego limpio en el fútbol y en el resto de los campos sociales.

- En el caso del agente, intermediario o representante de jugadores, del exyugoslavo, del serbio Mijatovic. Creo que el Real Madrid, que un equipo de la máxima excelencia como este y por razones que saltan a simple vista, no debería tener en un puesto tan decisivo como el de la dirección deportiva y que se encarga de proponer el fichaje de jugadores a un intermediario-representante-agente de jugadores.

- Y en el caso del entrenador mal encarado, mal educado y poco elegante de Schuster, que ha demostrado que no tiene suficiente profesionalidad para saber sentarse ante los medios y enfrentarse a los mismos sabiendo que representa al club mas prestigioso del mundo y que, por lo tanto, hay que saber ser, decir, hacer, estar, responder, aguantar, no perder la calma y dar imagen, la imagen que tiene que dar el Real Madrid y de la que están pendientes millones de aficionados, de ciudadanos dentro y fuera de España. En el fútbol de la elite mundial el apartado infomediático, el relativo a la información, comunicación, imagen corporativa, al juego de las representaciones hay que trabajarlo honrada, profesional y muy competentemente. Sin embargo, el Madrid de un tiempo para acá tiene bastante abandonado este campo o lo ha dejado en manos de hiperpelotilleros, de gentes sin escrúpulos, de gentes vinculadas con diversos intereses, con grupos político-mediáticos, corporativos, clientelares, etc. y que se muestran dispuestos a lo que sea con tal de ganar-no perder, de sacar tajada. La ideología tajadista, pelotillera, clientelar, amiguista y servil arrasa en España.

Recuperación de la excelencia: la Banda de los tres (Calderon, Mijatovic y Schuster) debe cesar, dejar el club cuanto antes

El Real Madrid, el club que tiene el mejor palmarés del mundo, que no es una sociedad anónima deportiva sino una institución integrada por socios que eligen al presidente, su directiva y propuestas, una asociación sin fines de lucro pero que tiene un presupuesto anual para la temporada 2008-2009 de 360 millones de euros (60.000 millones pts.), que ocupa el primer puesto del mundo por facturación, número de seguidores (pero que se están perdiendo por el mal juego, mal estilo, por la vulgaridad, por la actitud y comportamiento del Real Madrid, etc.); como decía, el Real Madrid debe de dotarse de una presidencia, directiva, dirección deportiva, de un entrenador principal y equipo de entrenadores, de profesionales de la comunicación, de gestores, de profesionales a los diferentes niveles que, además de ser honrados como primera y fundamental condición (Benjamin Franklin: ³La principal inversión es la honradez²; Albert Camus, el gran premio Nobel de literatura y defensor de los derechos humanos frente a todo tipo de totalitarismos, fanatismos e imposiciones y que fue jugador de fútbol, iba para profesional de fútbol pero se lo impidió una lesión, siendo ya uno de los escritores mas conocido y prestigioso del mundo era un gran aficionado al fútbol, al morir su cadáver fue transportado por los jugadores del equipo de fútbol del pueblo francés en el que residía y del que era presidente honorario; Camus dejo escrito: ³Todo lo que he aprendido en la vida sobre la ética y el deber del hombre se lo debo al fútbol². Empero, ¡ojo!, ¡ollo o piollo! el fútbol es capaz de lo mejor pero también de lo peor. Mas adelante daré cuenta de la corrupción en el fútbol y que sigue muy vigente, esta al orden del día: en presidentes, directivos, gestores; en medios de comunicación, conductores, periodistas y colaboradores infomediáticos; en árbitros, jugadores, intermediarios, entrenadores y equipos técnicos incluidos los que tienen que ver con la salud, las drogas; en órganos locales, nacionales e internacionales encargados de la dirección y supervisión del fútbol y en las personas que forman parte de los mismos; en empresarios, empresas, políticos, diferentes líderes, agentes y grupos vinculados con el negocio del fútbol, con el ocio y los espectáculos, con la construcción, las recalificaciones, etc. en relación con el fútbol; etc.), respondan a un nivel de excelencia presidencial, directiva, profesional, futbolística, deportiva, infomediática y, sobre todo, ética. Y que debe tener, debe exigir un equipo como este que es el Mejor Club del siglo XX, Patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, supone, representa un Capital Referencial-Identificativo-Representativo-Social-Organizativo Futbolístico-Deportivo de gran trascendencia e impacto local, nacional e internacional-global-universal (sobre la repercusión global del fútbol véanse los siguientes libros: Franklin Foer analista del diario The Washington Post, editor de Yhe New Republic, etc.-, How Soccer Explains the World Como el fútbol explica el mundo -, 2005; Branko Milanovic economista del Banco Mundial, experto en el estudio de la pobreza Globalization and Goals. Does Soccer Show the Way? Globalizacion y goles: ¿Cómo el fútbol explica el mundo -, 2003).

El Real Madrid, sus socios, abonados, aficionados, seguidores a todos los niveles, los que verdaderamente se preocupan por el gran Valor de este club, porque funcione como un equipo (y no como figuras que van descaradamente a lo suyo sin preocuparse por el prestigio de la institución a la que pertenecen) del mayor nivel mundial, por lo que representa, por su influencia, imagen y prestigio, por su ejemplaridad, por su excelencia, no pueden ni deben conformarse con criticar, pedir cuentas, cesar, con echar, con hacer dimitir a la Banda de los Tres, a Calderón, Mijatovic y Schuster (lo que hay que hacer y cuanto antes) sino que deben elegir un presidente, directiva, director deportivo, de comunicación y profesionales pero también unos jugadores, entrenadores empezando por el primero, que, en el marco de los Estatutos y Reglamentos del Club, de sus Principios y Valores Referenciales (que había que tener preparados y de forma reducida, simplificada Los Grandes Principios, los Grandes Valores del Real Madrid y que deben ser su Ley - como una especie de carné de identidad, de imagen de marca de la Gran Casa Banca y de todos sus miembros, seguidores, aficionados), sepan hacer de este equipo lo que ha sido y nunca puede dejar de ser, el mejor club del mundo por sus resultados dentro y fuera del campo, es decir, por su Excelencia, por su Señorio, por su Patrimonio Histórico (especialmente de los Bernabeu, Saporta, de los Di Stefano, Puskas, Gento, etc.), por su Saber hacer, decir, estar y representar, por su ejemplar dirección, estructura, organización y funcionamiento, por su disciplina, por su espíritu, por su ethos y habitus, por su phatos y por su logos, es decir, por su carácter, personalidad, por los hábitos, la pasión, los sentimientos que transmite, por su lógica, capacidad de organización, disciplina, trabajo, lucha, sacrificio, permanente afán de superación, de excelencia, por su actuación como equipo con responsabilidad, respeto, pasión, entrega, rigor, brillantez, máxima profesionalidad (lo que debe incluir siempre en la misma la deontología) y sin olvidarse nunca de saber ganar y perder, de la humanidad, de la humildad (de aprender siempre de los errores, de que cuento mas se sabe y trabaja hay que trabajar mucho mas para seguir aprendiendo, sabiendo), ejemplaridad. Lo que es fundamental en/ para el deporte, en/ para el fútbol: el ejemplo del juego limpio dentro y fuera del campo, del juego honrado, responsable, respetuoso, bien trabajado, riguroso, emprendedor, competitivo al mayor nivel, creativo y profundamente humano.

CORRUPCION EN EL FUTBOL

Hace tiempo he traducido y difundido en bastantes ocasiones, en Galicia, España y otros países, un amplio y documentado trabajo de investigación del prestigioso periódico francés Le Monde y que daba cuenta de forma muy pormenorizada y precisa de la corrupción en el fútbol europeo e internacional.

Creo que, ahora, es una buena oportunidad para dar cuenta de nuevo del excelente trabajo de Le Monde y que sigue siendo muy actual.

Le Monde, en 1995, informaba con grandes titulares: ³Dos encuestas judicia-les descubren la corrupción del fútbol europeo²; ³Barin, intermediario croata, que trabaja con los clubes mas grandes, ha explicado a los jueces como se constituían cajas negras destinadas a las remuneraciones ocultas y a la compra de partidos².

Cuenta Le Monde, en un gran desplie-gue informativo: ³Por primera vez un Œintermediario¹ oficial de la UEFA, el exyugoslavo, el croata Ljubomir Barin, ha reconocido haber dado dinero a un arbitro de un partido (Marsella-AEK de Atenas) de la Copa de Europa, y diferentes tipos de Œregalos¹ a otros².

Añade Le Mon-de: ²Barin, conocido como ŒBolsa negra¹, ha explica-do ante jueces france-ses, después de ser detenido en Alema-nia y en Burdeos, como los grandes equipos europeos de fútbol (no aparece citado ningún club español) habían constituido cajas negras por medio de los grandes traspasos de jugado-res. Los fondos negros conse-guidos de esta guisa se daban en forma de Œcomi-siones ocultas¹ a jugado-res y dirigentes de los grandes clubes².

³Bolsa Negra² ha reconoci-do que trabajó en negro, de forma regular, para el Partizan y Estre-lla Roja de Belgrado, el Girodins y Olympique de Francia, el Bayern, el Stuttgart y el Colo-nia de Alemania, el Anderlech y Stan-dart de Belgica y el Cosmos de Nueva York.

Funcionamiento del operativo negro

Barin, siempre según Le Monde, ha contado como funcionaba el operativo negro: ³El sistema oculto era el único sistema, conocido y admitido por los dirigen-tes y los funcionarios-Œoffi-ciels¹. De las cajas negras sacaban los clubes los fondos para realizar sus gastos inconfesables². ³Estas Œreservas¹ se constituían esencialmente Œinflando¹ el montante de los traspasos de un club a otro². Barin cita el ejemplo de los hermanos Vujovic, reclutados en 1986 por el Burdeos, por un montante oficial de 22 millones de francos (del orden de 450 millones pts.), mientras que el club vendedor, el Hajduk Split (de la ciudad Split de Croacia, exYugoslavia), percibió la mitad. Los contratos Œinflados¹ (cita los casos, entre otros, del irlandés O´Boile, el alemán Reinders, los franceses Ferreri y Bijotat) eran redactados en secreto. La diferencia entre la suma oficialmente pagada y el dinero efectivamen-te embolsado, se depositaba en un banco suizo de Zurich (Suiza), en la cuenta titulada FILBLIF 4182, para ³hacer frente a otros pagos en negro².

Como se ve, el paraíso que supone Suiza para el dinero negro afecta a todo tipo de sectores. En la actualidad (noviembre 2008), y debido a la crisis financiera internacional, se esta discutiendo el papel que han tenido en dicha crisis los paraísos fiscales y/o judiciales para el dinero negro, para todo tipo de operaciones y que atraen, mueven, sin ningún control, supervisión y regulación, cantidades de dinero inabarcables, trillones de euros, cuatrillones de dólares.

Barin, según Le Monde, tirando de la manta ante el juez, cuen-ta: ³La apertura de esta cuenta suiza fue en 1984, con el fin de eludir del fisco yugoslavo una parte de las cantidades embolsadas por los clubes de su país después de la venta de los mejores jugadores a los grandes equipos de Europa del Oeste. Como Œintermediario aceptado¹ (Œagréé¹) por la UEFA (Union of European Football Associations), desde 1966, frecuentemente estaba encargado (Barin) de preparar los contratos ocultos que imponía esta practica².

Añade Barin: ³Hasta 1982 se hacían los pagos no oficiales en especie. Pero a partir de esta época, al dispararse los precios, no se pudo continuar pagando así². ³La cuenta FILBLIF servia para realizar: pagos de Œsobresueldos¹ no decla-rados a deter-minados jugadores y entrenadores, comisiones deduci-das para determinados dirigentes y, sin ninguna duda, la compra, la corrup-ción de jugadores y de árbitros antes de los grandes partidos de la Copa de Europa, pero también partidos relativos a ligas naciona-les².

³La cuenta FILBLIF comportaba cuatro Œsubcuentas¹: en dólares, marcos alemanes, francos franceses y suizos². Sigue Le Monde: ³Como el negocio le iba viento en popa, el croata abrió una segunda cuenta, bautizada PRATON, en el mismo banco², para ²que no figurase siempre el mismo numero de cuenta sobre los contra-tos de los traspasos²; ³los jueces han descubierto cuentas abier-tas por Barin en Ginebra, Viena y Zagreb, que registran el mismo tipo de movi-mientos".

Finaliza Le Monde contando que: ³A Barin le pusieron el mote ŒCaja-Bolsa Negra¹ los habituales a las grandes reunio-nes de la UEFA y especialmente al sorteo de Copas de Europa, pues acudía siempre a estos eventos con una maleta bien repleta².

Corrupción en el fútbol inglés

En Inglaterra, la BBC, por medio de su programa Panorama destinado a la investigación, emitió el año 2006 un documental sobre la corrupción del fútbol inglés y que destapo por medio de la cámara oculta. El programa consistió en mostrar como se hacían pagos ilegales en los fichajes de jugadores. En estos sobornos se vieron implicados agentes-intermediarios de jugadores y directivos de la Premier League.

El caso revelado por la BBC arrancó con la denuncia hecha por el entrenador del Luton Town, Mike Newel, ante la Federación inglesa. Newel denuncio que le ofrecieron dinero en dos ocasiones para llevar a cabo determinados fichajes. Newell se negó a participar en estos fichajes amañados con dinero de por medio y denunció al representante de jugadores Charles Collymore.

Corrupción del fútbol a escala internacional

Este año, 2008, tuvo lugar un caso de corrupción de fútbol que afectó a un club suizo, que llegó a los tribunales y que, entre otros medios, dio TV5Monde (la televisión para los países francófonos). Uno de los principales implicados era el gran intermediario-agente de jugadores, el francés Marc Roger. Este intermediario escribió sus memorias: Ni salaud, ni escroc. Ma vie d¹agent de joueurs dans le football (ni cerdo-canalla-sinvergúenza, ni estafador-timador. Mi vida como de agente de jugadores de fútbol), que finalmente no publico pero que distribuyo entre diferentes personas por lo que son conocidas.

En el caso de la corrupción del equipo de fútbol suizo, TV5Monde dio cuenta de un empresario español y hombre del fútbol que tuvo que ver con este sumario.

Marc Roger en sus memorias da cuenta de cómo se amañan fichajes de muy grandes estrellas de fútbol actual incluidas varias que pasaron o que están en el fútbol español; amaño en el que, según Roger, participan activamente dichas figuras. Uno de los muchos casos que cuenta Roger es el fichaje de una gran figura procedente del Juventus y que fue premonitorio, pues, poco tiempo después este club (también el Milán, etc.) se vería implicado en un grave caso de corrupción por lo que fue condenado judicialmente a descender de categoría, etc.

Por su parte, el periodista canadiense Declan Hill ha escrito el libro Comment truquer un match de foot? (Como amañar un partido de fútbol), 2008. Hill durante cuatro años estuvo investigando como se amañaban los partidos de fútbol. Hill dio cuenta de la corrupción que se lleva a cabo en los resultados de fútbol por medio de las apuestas, especialmente las ilegales, y que en Asia, Africa, América latina (recordemos el caso de la corrupción de las apuestas de fútbol en Brasil por medio de las apuestas, del juego, del jogo do bicho, muy popular en este país. En Colombia mataron a jugadores debido a las apuestas sobre los resultados de los partidos), han dado lugar, como cuenta Hill en su libro, a que se amañasen partidos del Mundial de fútbol del 2006, del Mundial de menores de 20 años de 1997 y de los Juegos Olímpicos del 2004. Otro libro sobre la corrupción en el fútbol es Jean-Jacques Eydelie, Michel Biet, Je ne joue plus! Un footballeur brise l'omerta (¡No juego mas! Un futbolista rompe la omerta el silencio impuesto por las mafias -) 2006.

En los últimos años han saltado graves escándalos de corrupción (algunos con juicios de por medio y sentencias firmes), en el fútbol en Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Chequia, Polonia, Bulgaria, Rumania, en países pertenecientes a la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, etc.), en Turquía, Colombia (donde el narcotráfico, la delincuencia organizada mató a jugadores, directivos, árbitros, etc., extorsiono secuestro, corrompió el mundo del fútbol. Véanse en este sentido los libros escritos por dos colombianos vinculados muy activamente con el narcotráfico colombiano, por la periodista colombiana Maria Legarda y Jhon Jairo Velásquez alias Popeye que fue el lugarteniente de Pablo Escobar y que escribiron el libro El verdadero Pablo, 2005 recordemos que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar anduvo por importantes lugares y con importantes personajes españoles, alguno de los cuales después harían grandes negocios en Colombia, etc. Escobar, también, anduvo por la Cuba comunista como relató un miembro de la inteligencia comunista cubana que huyo de Cuba comunista - y por el periodista fallecido Alberto Giraldo, una persona vinculada a los hermanos narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos Rodriguez Orejuela y que escribió el libro Mi verdad, 2005. En estos libros se cuenta como el narcotráfico colombiano, las mafias colombianas se infiltraron en muy importantes sectores políticos, parlamentarios, judiciales, funcionariales, empresariales, mediáticos, profesionales, deportivos, culturales, artísticos y sociales, como llegaban a introducirse, a penetrar en todo lo que tenía importancia, contaba y tenía mucha repercusión en Colombia como las misses y sus concursos, la selección nacional de fútbol y otros equipos colombianos. No hay que olvidar que el fútbol en Colombia y otros países, entre otras cosas, forma parte de las apuestas que mueven mucho dinero y se pueden corromper), Méjico (otro país muy gravemente infiltrado por el narcotráfico hasta el punto que los narcotraficantes han desafiado al Estado mejicano con numerosos y crueles crímenes y en los que en muchos casos dejaban en lugares públicos las cabezas cortadas de las personas torturadas y asesinadas. En Méjico, noviembre 08, el Jefe de Interpol fue sido detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. Al mismo tiempo, se detuvieron otros mandos policiales mejicanos por su vinculación con el narcotráfico, el crimen organizado) Argentina, Brasil, España, etc.

Como se ve, en la lista figuran los países de las principales ligas europeas, las que mas dinero mueven: Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia; pero también las de América latina: Argentina, Brasil, Mejico, Colombia. Al mismo tiempo figuran países donde las mafias, las organizaciones criminales narcotraficantes y de blanqueo son importantes y se han preocupado por introducirse en el mercado del fútbol (que guarda relación también con el negocio de la construcción y otros negocios, que sirve de plataforma social para introducirse en determinados ambientes, ser famoso, etc. Virginia Vallejo, de una gran familia colombiana, formada en la prestigiosa Anglo-Colombian School que fundo su familia, escritora, modelo, gran figura de la televisión colombiana, que ocupó con gran éxito la escena de la Colombia de los años 80 y principios de los 90, muy educada, bella y elegante, que fue considerada una de las colombianas mas guapa y elegante del siglo XX y que fue amante de Pablo Escobar, autora del libro Amando a Pablo, odiando a Escobar y testigo de cargo de la DEA americana en los procesos criminales del asesinato de un candidato a la presidencia de Colombia, la toma del Palacio de Justicia de Colombia que le costo la vida a cien civiles, juristas y guerrilleros narcoterroristas y contra los capos narcotraficantes colombianos los hermanos Rodríguez Orejuela, etc., ha contado las importantes conexiones que tenía Escobar con todo tipo de poderes y sectores de Colombia -y con otros países- y hasta el punto que casi se hace con todo el poder en dicho país. Entre estas conexiones estaba el fútbol, importantes equipos colombianos de fútbol, etc.), a saber: Italia, Rusia y otros países excomunistas, Turquía, Colombia, Argentina (esta claro que Maradona, dentro y fuera del fútbol, no es precisamente el mejor ejemplo de fútbol limpio, la figura que un país tan culto como Argentina puede poner como ejemplo nacional e internacional.. Esta claro que la cultura puede servir para lo mejor pero también para lo peor, para dar gato por liebre, para dominar, manipular, contaminar y sujetar al personal de la mejor manera, en nombre de grandes y sublimes valores), Brasil, Méjico, España, etc.

Con relación a las drogas, llama la atención que haya una investigación mucho menor de estas (de sus consumo, uso, tráfico, etc.) en el fútbol que en el ciclismo y el atletismo (por citar solo estos dos deportes pero podríamos hablar de otros) que mueven mucho menos dinero que el deporte del balón.

Recordemos que una de las razones de la investigación del uso de las drogas por los ciclistas tuvo que ver con que se descubrió un numero mayor de ciclistas que se habían retirado y que se vieron afectados a edades tempranas por diversos cáncer y en una proporción mucho mayor que la población de la misma edad.

Hace unos días, en Italia, se hizo un muy emotivo homenaje al futbolista Borgonovo del Milán, obligado a retirarse muy joven y completamente inmóvil a los 44 años en una silla de ruedas, afectado por una grave enfermedad (la Esclerosis Lateral Amiotrófica/ELA y que se denomina también Síndrome de Lou Gehrig por ser este el nombre del jugador americano de beisbol que la padeció primero); enfermedad que se ha dado en mayor proporción en futbolistas italianos, que desemboca en la muerte a edades tempranas y que ha afectado en mucha mayor proporción a este colectivo de futbolistas que al resto de la población de la misma edad. En Italia han muerto ya 39 jugadores de fútbol a causa de la ELA.

En los Estados Unidos, además de que importantes atletas, jugadores de futbol americano, baloncesto, beisbol, etc. han sido condenados por el uso de drogas, se han hecho películas, documentales (algunos hechos por la NBA de baloncesto para luchar contra el uso y consumo de drogas en el deporte y que tiene programas de educación y prevención en este sentido) sobre el uso de las drogas por parte de importantes deportistas. Drogas que no solo se utilizan por los deportistas de elite, etc. para poder competir mejor, para hacer frente a lesiones (constantemente escuchamos que muchos jugadores salen infiltrados, etc.), etc. sino que, también, se emplean fuera de los campos de juego por los deportistas, directivos, por diverso personal, sectores vinculados al mundo de dichos deportes profesionales, a estos negocios y (que se utilizan) en el caso de la celebración de orgías, de las salidas nocturnas, del ocio, de la sociedad del espectáculo, la imagen, la fama y los impactos infomediaticos pero también para estar en forma, alcanzar buenas performances, para dar la talla no solo deportivamente, ante los compañeros y sexualmente, sino socialmente. Esta claro que esto, también, sucede en el mundo del fútbol. España ocupa en el consumo de la cocaína el primer puesto del mundo y en otras drogas ocupa, también, los primeros puestos.

Por otra parte, Aguirre cuando era entrenador en Méjico, y con gran valor, denunció públicamente (de los que dieron cuenta los medios, las radios españolas) que, en el mundo del fútbol que él conocía, importantes líderes mediáticos, periodistas, conductores y colaboradores mediáticos llegaban a acuerdos bajo manta con jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, presidentes etc. para dar la información que mas les interesaba, para amañarla, montar polémicas, persecuciones, cacerías, culpar a unos y salvar a otros, etc.

Para terminar, debemos insistir en que hay que defender, promover el fútbol como juego limpio y luchar contra todo lo que tenga que ver, en el fútbol y en relación al fútbol, con el juego sucio.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 21-11-08/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....