DESARROLLO DE ASTURIAS, SU INSTITUTO, PREMIOS E INVESTIGADORES

 

Asturias hace unas semanas ha distinguido al catalán Sala-Martin(autor de Economic Growth, 1995; Economía liberal para no economistas y no liberales, 2002; etc.) con el premio ³Fundacion Banco Herrero² por sus investigaciones sobre el crecimiento. También le concedieron un accésit al economista liberal asturiano Angel de la Fuente por sus investigaciones sobre el crecimiento y la economía regional.

Sala, en Oviedo, defendiendo la apertura de mercados, la competitividad y el dinamismo económico que supone apoyar a los agentes emprendedores, llamo la atención sobre los peligros de ³basar el crecimiento en una industria ineficiente² y en una economía ³excesivamente subvencionada en un mundo globalizado, pues, se tiende a reducir la capacidad de la propia economía y de sus empresas, y el capital humano se marcha².

Por su parte, Angel de la Fuente(autor de Algunas reflexiones sobre el declive económico de Asturias; Capitalización y crecimiento de la economía asturiana 1955-1998, etc.) califico de ³desastrosa la evolución económica del Principado de Asturias en las ultimas décadas, caracterizada por una enorme dependencia de los recursos públicos². Señaló que ³detrás del declive de Asturias hay una estrategia equivocada de resistencia a las tendencias irreversibles del mercado, y de mantenimiento de sectores insostenibles con el apoyo del Estado².

La semana pasada(25 nov.-1 dic. 2002) el asturiano José Manuel Campa(38 años), doctor en Harvard y que ha sido fichado como profesor-jefe de investigación en la prestigiosa escuela española de negocios IESE, ha sido distinguido con el premio ³Bernacer² de economía al mejor economista joven europeo con menos de 40 años.

El premio se concede anualmente a un joven economista que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas. Este notable profesor e investigador asturiano vinculado a importantes organizaciones científicas europeas y americanas ha declarado, coincidiendo con Sala y de la Fuente, que: ³Asturias ofrece posibilidades limitadas para la gente formada²; "Asturias es una región que por el enorme peso que ha tenido la gran industria pública en los últimos años no ha fomentado el dinamismo empresarial ni el espíritu emprendedor. Además, hay un fenómeno preocupante que es la emigración, porque afecta a la gente profesional con mas oportunidades²; ³el reconocimiento a los empresarios en Asturias no es tan alto como el que hay en otras sociedades que conozco².

Por su parte, están las declaraciones de la joven asturiana(35 años) Teresa González Cachero licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo, que ha hecho el postdoctorado en Havard y que esta actualmente trabajando en los Estados Unidos como investigadora para la importante empresa internacional americana Biogen de biotecnologías(Cambridge, fundada por dos premios Nobel y en la que trabajan investigadores muy prestigiosos), donde le han facilitado mucho las cosas, dispone de numerosos medios, tiene su propio laboratorio, ayudante, etc.

En ³La Nueva España², González Cachero hizo las declaraciones que siguen a continuación y que creo que, como la de los prestigiosos y competentes investigadores anteriores(Campa, Fuente, Salas-Martin), son de gran interés a la hora de tener en cuenta aquellos factores, situaciones y condiciones que pueden influir en el desarrollo socioeconómico asturiano, y que, en mi opinión, deberían ser tenidas en cuenta por los responsables públicos y privados asturianos y por la ciudadanía asturiana en general: ²La estructura universitaria española es muy rígida. Hay grandes científicos asturianos anónimos repartidos por el mundo. Tendrían que tener alguna posibilidad para poder volver a casa si demuestran su valía. Yo con 40 años no puedo coger una beca y volver, me encontraría con 40 años sin un futuro definido²; ³Una de las grandes virtudes de los Estados Unidos es que han sabido captar talentos y mimarlos para que no nos vayamos, para conseguirlo te estimulan económicamente y te brindan todos los medios materiales posibles².

DESARROLLO ASTURIANO, UNIVERSIDAD, POLITICOS E INVESTIGADORES

Con relación a lo que, en mi opinión, han declarado sobre el desarrollo de Asturias, la universidad, el capital humano, etc., los prestigiosos investigadores antes citados: los asturianos Campa, Fuente, Gonzalez Cachero y el economista catalán premiado en Asturias Sala-Martin, creo que es oportuno señalar que, en el marco de unas condiciones universitarias generales laborales, salariales, etc. para el profesorado español bastante deficitarias y mucho mas si las comparamos con las retribuciones, etc. de otros profesionales públicos y privados, del orden del 50% del profesorado universitario español tienen unas condiciones de trabajo de precariedad que no se admiten desde hace bastantes años en la empresa privada, un salario neto mensual del orden de 180.000 pts. al mes; y este profesorado, con una antigüedad de mas de 25 años y en bastantes casos teniendo que hacerse cargo cada año de 200 estudiantes y dos y tres asignaturas, con bastantes libros y artículos científicos, proyectos de investigación, ampliación de estudios en otros países, etc., en el mejor de los casos tiene un salario neto al mes de 265.000 pts. al mes.

Estamos hablando de una Universidad española que, con LAU que no llego a ver la luz, antes de la LAU, con la LRU, la LOU, etc. sigue caracterizandose, en buena medida, por el dominio de la intervención politiquera y el nomenklaturismo(el viejo, el nuevo y el de los aspirantes: la Universidad, como la educación en general, son el mayor vivero de nomenklaturistas políticos), por la titulitis(hay universitarios que tienen muchos títulos y muy poca educación y preparación, y hay muchos ciudadanos que no tienen títulos, son muy educados y están muy preparados) que se ha visto reforzada por la mastermanía y la posgraditis, por su tecnoburocratismo, funcionarismo mandarinil, autoritario, clientelar y corporativo, sin olvidar el pasotismo y/o la inercia cómoda funcionarial, etc. de bastantes, por una gran carencia y deficiencia en las instalaciones, infraestructuras, medios(materiales, humanos, etc.) y servicios(informáticos, científicos, etc.) de apoyo a la docencia, investigación, extensión universitaria, etc. Carencias que son mucho mayores en el caso de los profesores interinos y contratados, los becarios, etc. El gran problema educativo y universitario como el de otros sectores(político, justicia-judicial, mediático, sanitario, económico, empresarial, funcionariado, sector profesional y laboral), además de la competitividad y de la valoración justa del trabajo digno, creativo y emprendedor, pasa por la honradez, por la defensa de los principios, la deontología profesional y el juego limpio.

A efectos comparativos con los datos salariales que hemos dado para el profesorado universitario: un funcionario de la administración publica española central con una diploma universitario de grado medio y que es jefe de servicio, con una antigüedad de 20 años, tiene un salario neto de 340.000 pts. al mes(en las autonomías ganan mas).

González Cachero al ser preguntada sobre la crisis asturiana señala: ²El problema de Asturias es que es una entidad cerrada. En Estados Unidos si demuestras lo que vales encontraras trabajo sin problema².

En la misma fecha que ³La Nueva España² incluida esta excelente y clarificadora entrevista con González Cachero sobre ³jovenes investigadores asturianos que brillan en Estados Unidos², daba también la siguiente noticia: ³El Instituto de Desarrollo Económico del Principado²(IDEPA, este organismo ha dado lugar a polémicas actuaciones) ³contrata a una consultora privada para que le diseñe su plan de actividades con un presupuesto de 60.101 euros². En este plan para los próximos años se deberían establecer que líneas de actuación debería abordar el instrumento de promoción económica del Principado, etc.

Uno pensaba que en este Instituto del Desarrollo Económico Asturiano estarían los mejores investigadores asturianos como Campa, Fuentes, Gonzalez Cachero, en el que también se podría haber fichado a figuras como Salas-Martin u otros asturianos o de otras partes de España y otros países, pero del mayor prestigio, y que con sus estudios, investigaciones, informes, etc. contribuyesen de la mejor manera al desarrollo asturiano. Pero no, los responsables de turno lo encargan a una consultora.

Para eso no hacen falta organismos con dicho nombre, pues, el político de turno rodeado de cargos, asesores, funcionarios del máximo nivel, etc., podría hacer dicho encargo a una consultora. Un encargo mas de los muchos que hacen, aunque las Administraciones central y, sobre todo, las autonómicas y locales crean numerosas plazas de funcionarios del máximo nivel, de nivel técnico, superior, etc., lo que no les impide encargar buena parte de sus trabajos, estudios, planes, programas, etc. a consultoras, asesorías, empresas, bufetes, etc. privados y, en bastantes casos, amigos, bien conectados, con regalos, comisiones de por medio, "yo te doy-te pongo a ti-los tuyos, tu me das-me pones a mi-los mios" etc.

Por las mismas fechas que ³La Nueva España² daba estas noticias, ³The Wall Street Journal² daba la siguiente información: ²La Universidad de Columbia no ha escatimado esfuerzos para fichar a Jeffrey Sachs². Para lo cual, dice este gran periódico económico americano, dicha universidad ha llevado a cabo la ³adquisición de una casona de 8 millones de dólares en Manhattan que albergara a una de sus principales estrellas, Jeffrey Sachs². El profesor de economía Sachs de 48 años, que viene de la Universidad de Harvard, se encargara del Instituto de la Tierra y en el mismo tratara de impulsar una ambiciosa agenda centrada en el desarrollo sostenible, como la economía global esta ligada a problemas como los de la pobreza, las enfermedades, la degradación del medio ambiente, etc. Profesores de esta categoría, segun "The Wall Street Journal, reciben retribuciones muy generosas del orden de los 300.000 dólares al año(57 millones de pts.).

El presidente de dicha Universidad, Lee Bollinger, dice después de haber hecho este gran fichaje: ²Las aspiraciones de Columbia son las de ser una de las mejores universidades del mundo. Eso significa tener gente de enorme creatividad y talento y estamos preparados para competir en ese mundo². James Smith, profesor de economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte, dice: ²Sachs supone una gran aportación de credibilidad global. Es un generador de riqueza que probablemente atraiga mas contratos de consultoría para Columbia y capte estudiantes de economía internacional de alto nivel².

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....