LECCION MAGISTRAL DE ARMSTRONG Y SU EQUIPO, FRENTE A MEDIOS PREPOTENTES, VEDETTIZADOS, RUIDOSOS Y POCO RIGUROSOS


LECCION MAGISTRAL DE ARMSTRONG Y SU EQUIPO, FRENTE A MEDIOS PREPOTENTES, VEDETTIZADOS, RUIDOSOS Y POCO RIGUROSOS

El americano Lance Armstrong es el primer ciclista profesional de la historia que ha ganado seis Tours y seguidos. En el Tour 04 ha quedado primero y los miembros de su equipo, dirigido por el holandés Johan Bruyneel, han ocupado los siguientes puestos: el portugués Azevedo 5º; el español Rubiera 19º; el americano Hincapié 33º; el español Beltran 46º; el español Noval 66º; el checo Padrnos 79º y el ruso Equimov 80º, de un total de 147 corredores que llegaron al Parque de los Príncipes. Armstrong, además, gano cinco etapas de las cuales tres seguidas de montaña, y su equipo ganó la contra-reloj por equipos y quedo segundo en la clasificación por equipos. Por contra de lo que gran número de medios han señalado, si Armstrong y su equipo se lo hubiesen propuesto habrían podido ganar el maillot de la montaña (el americano quedó segundo) y el primero por equipos.

Armstrong y su equipo han dominado la carrera de principio a fin y en todos los terrenos. Pero ello ha sido posible debido al gran trabajo, entrega, profesionalidad, programación pero también al estudio e investigación. Es decir, el americano Armstrong y su equipo han ganado por saber sacrificarse, por saberse preparar física y mentalmente, táctica y estratégicamente, técnica y materialmente, por tratar de hacerse con el mejor equipo, contar con que cada corredor pueda dar lo mejor de si y ofrecerle las condiciones, los medios, la motivación y el escenario para que lo haga posible y para que, además, se sienta orgullo de haber formado parte de un proyecto deportivo histórico que ha conseguido una meta histórica que costara muchos años en verse superada. España, con tres grandes corredores ­Rubiera, Beltran y Noval- puede sentirse orgullosa de haber formado parte de esta gran gesta protagonizada por el americano Armstrong. Anteriormente, estos y otros importantes corredores españoles (Heras, etc.) vienen formando parte del mítico equipo americano de Armstrong.

Armstrong y su equipo están haciendo escuela, la mejor escuela del ciclismo, individual, en equipo y en todas las facetas y terrenos de la carrera ciclista mas importante del mundo: el Tour de Francia; el acontecimiento deportivo mas importante después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.

Pero, claro, no se puede ser tan campeonisimo, para colmo, americano y patriota. Franceses, alemanes, españoles, etc. de la vieja Europa no pueden aguantarlo, tolerarlo y tienen que escupir, insultar y denigrar, inventarse cosas que puedan arrojar sombras, dudas, mierda ­con perdón-, a este mítico triunfo. Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, los países mas ricos del mundo) encontró que el número de horas de trabajo de un empleado promedio en Francia y Alemania ha disminuido más de un 20% desde 1970, lo que explica la mayor parte del déficit de productividad que padece Europa en comparación con EE.UU. Francia, Alemania, Europa, cada vez pierden mas terreno frente a los Estados Unidos en el campo de la economía y en otros campos. Y eso que el ciclismo profesional es mucho menos seguido en USA. Francia, Alemania, España (que lideres y fuerzas importantes, cuando había alcanzado una buena competitividad, quieren romper, debilitar en plan partidista, nacionalista, etc., la niegan como gran e histórica nación), Europa, si no quieren continuar su grave declive socioeconómico, científico-técnico, cultural, deportivo, etc. deben trabajar mas y mejor en lugar de ser tan malgastadores, despilfarradores, prepotentes, vanidosos y estar todos los días dando lecciones. En países burocratizados, funcionarizados, clientelares, nomenklaturistas, con déficits que van a más y en grave declive, se buscan chivos expiatorios como el antiamericanismo mas primario y los números uno mas emprendedores y competitivos, y sobre todo si son americanos (para colmo un país donde no se sigue mucho el ciclismo profesional), son odiados, desprestigiados, escupidos, etc. Mal van Francia, Alemania, España, Europa de seguir por este camino, tan flojos, cuesta abajo en la rodada, soñando con el pasado, el tiempo viejoŠ

LA PROFESIONALIDAD DE ARMSTRONG Y EQUIPO Y LA FALTA DE DEONTOLOGÍA DE BASTANTES MEDIOS

Armstrong es un ciclista profesional muy serio, que se dedica, con orgullo, máxima profesionalidad, esfuerzo y devoción, a su gran pasión el ciclismo profesional, y que no hace concesiones a la galería, a buena parte de los medios de comunicación y que inmediatamente antes de comenzar el Tour, durante y despues del mismo vienen queriendo liquidarlo profesionalmente. Como él muy bien ha dicho al ganar su sexto Tour: ³No les interesa un campeón que se esfuerza y hace su trabajo². Es decir, que habla donde tiene que hablar en la carretera, sabiendo correr individualmente y en equipo.

Medios a los que, por lo general, lo que les interesa es la polémica por la polémica, el show extradeportivo y sus vedettismos (ellos quieren ser mas famosos que los deportistas), los líos, los númeritos que monta la sociedad cotillera y del espectáculo banal, vacuo, y que, por desgracia, en España (y otras partes, aunque hay medios y profesionales mediáticos mucho mas profesionales y que no caen en la salsa rosa deportiva, en la salsa deportiva ­y de otro tipo- mas politiquera, narcisista, sectaria, ninguneadora y rastrera, y muy poco enriquecedora humanamente) arrasa, incluso, en medios, en cadenas, con conductores y equipos mediáticos que se dicen referenciales, muy cultos, expertos, especializados y que tienen la máxima audiencia y grandes recursos. El grupo PRISA (del que soy pequeño accionista desde hace tiempo y vengo protestando por su estrategia informativa absolutamente contraria a la independencia y rigor proclamados) es una buena muestra de lo que acabamos de decir y además se viene caracterizando por el peor antiamericanismo y eso que hacen grandes negocios con la industria cultural, de ocio, deportiva, etc. de los Estados Unidos (y una parte significativa de sus ejecutivos y profesionales se han formado allí y mandan a su hijos a estudiar a dicho país): el diario El País en su editorial (lunes 26-07-04) titulada ³El Rey del Tour², de 50 líneas dedicaba ¡29! a denigrar de mala manera, directa e indirectamente, a Armstrong; la cadena SER, la reina con mucho del mamporrerismo, partidismo y sectarismo, y que con el programa ³El larguero² de De la Morena ocupa un puesto muy distinguido en tan lamentables menesteres en pugna muy reñida con Hora 25, ha superado con mucho en este Tour al editorial denigratorio de El País.

En España, el ³Equipo Fantasía² radiofónico del conductor Ares de la cadena Onda Cero, con Indurain como comentarista de lujo y con Carrasco, Minguez y Chozas como expertos analistas, fueron los triunfadores con diferencia. Aunque también se dejaron llevar, salvo Carrasco, por la demagogia anti Armstrong y por el chauvinismo imperante y dominante que ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el propio. ¿Acaso no era mucho mas aburrido Indurain en su día, el cual se limitaba a ganar las contra-reloj, después aguantaba en la montaña y daba mucho menos espectáculo en comparación con lo que se le viene demandando a Armstrong y su equipo?. El problema es que este no es sumiso, tiene personalidad, no hace concesiones a los medios y se dedica a hacer muy bien lo que sabe hacer: correr con cabeza, la máxima entrega y llevar muy bien a su equipo, además de ser un americano orgulloso de su país. Podríamos seguir poniendo ejemplos.

Las criticas infomediáticas al equipo del italiano Basso que quedó tercero al igual que su equipo (CSC) en el Tour 04, y que yo escuché, en directo en la radio, contra el español Sastre, del mismo equipo y que quedo 8º en la general e hizo un buen papel dentro del fracaso español (los ciclistas y equipos españoles que forman parte de la elite, deben trabajar mas y mejor, e ir menos de vedettes y antes de tiempo), fueron vergonzosas y típicas de la demagogia, prepotencia y chulería mediáticas que rigen en bastantes infomedios de comunicación. Sin embargo, Sastre, aunque estaba agotado, no se arredró y les respondió como se merecían.

Como seguidor del ciclismo desde hace muchos años, mi mas profunda enhorabuena para el americano Amstrong y su equipo por la gran página que acaban de escribir en la historia, en el libro de la bicicleta y del deporte mundial; y, de forma especial, para los ciclistas españoles (Rubiera, Bertran y Noval) que han sido buenos y legítimos protagonistas de esta gran empresa. La cual forma parte ya de la leyenda del ciclismo, del deporte mundial.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del desarrollo de los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/ 27-07-04/, Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....