EJEMPLAR Y AUTOCRITICA CARTA DE AMOR DE ANDRÉ GORZ: SOBRE EL JUEGO LIMPIO Y LAS VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN EN TORNO AL AMOR Y LA PASION

EJEMPLAR Y AUTOCRITICA CARTA DE AMOR DE ANDRÉ GORZ: SOBRE EL JUEGO LIMPIO Y LAS VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN EN TORNO AL AMOR Y LA PASION

AUTOR: Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)

Nota: este trabajo ha sido publicado, entre otros medios, por  usadigital.org (octubre 2006). Actualidad y opinión de Estados Unidos (diario digital editado en los Estados Unidos y dirigido por Alberto Acereda, catedrático de literatura de Arizona State University).


Sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, responsables, respetuosos, creativos y humanos

André Gorz, seudónimo del austríaco Gerard Horst, nacido en Viena, de padre judío y madre católica, químico de formación, con 83 años, acaba de publicar (octubre 06) el libro Lettre á D., Histoire d¹un Amour (Carta de D., Historia de Amor), carta a su esposa de 82 años, la inglesa Dorine Gorz, a la que conoció en 1947, cuando se enamoraron  de un flechazo (coup de foudre) y nunca mas se volvieron a separar.

Es una carta llena de amor, humildad y humanidad, de canto a la pasión responsable y que le da pleno sentido y significado a toda una vida, pero también al amor verdadero y que es algo mas, bastante más que la tiranía del cuerpo, que la tiranía de los placeres, que el esclavismo de los instintos, que el narcisismo, la egolatría y la tiranía de la fama (tiranía de la popularidad, del aplauso, del vedettismo vinculada, también, a los triunfos, al famoserio en el campo sexual, es decir, a poner muchas muescas en la culata tanto por el macho y ahora por la hembra pues el machismo ha dado paso al hembrismo) y a lo que se sacrifica todo.

Frente a la llamada liberación de los instintos (Freud escribió el Malestar de la cultura como base de su teoría psicoanalítica de la sublimación que reprime el impulso, la energía sexual, la libido), la cultura puede conducir a lo peor de lo peor y legitimarlo.

Demos algunos casos de cómo países muy cultos, de cómo dirigentes muy cultos, de cómo personas cultas, cultivadas han sido y siguen siendo responsables de los peores crímenes.

Estos son los ejemplos:

- Alemania, uno de los países mas desarrollados y cultos del mundo dio lugar al totalitarismo nazi, al holocausto nazi y en el que colaboraron muy directamente grandes catedráticos, científicos, universitarios, funcionarios, profesionales y técnicos, grandes empresarios, financieros, comerciantes y banqueros, grandes filósofos, intelectuales, escritores, poetas, artistas, deportistas pero también padres de familia, ciudadanos normales y corrientes. Véase el siguiente libros: R. Hilberg, La destrucción de los judíos de Europa. Obra monumental del universitario americano (esta obra del americano Raul Hilberg fue fundamental para poner el descubierto con el máximo rigor el exterminio de alrededor de 5,1 millones de judíos). Véanse también: G. Aly, El Estado popular de Hitler: robo, guerra de razas y el nacionalsocialismo (en alemán; el alemán Götz Aly esta haciendo investigaciones sobre el nazismo de gran importancia y que han sido saludadas, entre otros, por Hilberg)-; G. Aly, La solución final, (en inglés); G. Aly  coautor de Limpiando la patria: Medicina nazi e higiene racial  (en inglés); G. Aly, S. Heim, Los archivos del exterminio. Auschwitz y la lógica del aniquilamiento (en francés); Z. Bauman, Modernidad y holocausto, J. Cornwell, Los científicos de Hitler. Ciencia, guerra y el pacto con el diablo; R. Evans, La llegada del nazismo; J. D. Golhagen, Los verdugos voluntarios de Hitler; Fr. Ringer, El ocaso de los mandarines alemanes: la comunidad académica alemana desde 1890-1933; F. Stern, La política de la desesperación cultural: un estudio sobre el auge de la ideología germánica. Esta y otra bibliografía sobre este asunto y los siguientes, sobre el sexo, la pasión las emociones y el amor, puede encontrarse comentada en M. Cancio: Herramientas universitarias bibliográficas de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes y conocimientos, de Galicia, España y otros países, y sobre publicaciones periódicas en gallego, español y otras lenguas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2006

- Rusia. El comunismo soviético, y que iba a alumbrar la sociedad nueva, justa, libre, emancipada y fraternal del hombre nuevo en la que desaparecería al explotación y la dominación, y triunfarían la justicia, el amor y la solidaridad, dio lugar a la liquidación marxista-leninista-estalinista-maoista-guevarista/fidelista-polpotiana-etc., a la liquidación comunista y totalitaria de 100 millones de personas como documentan, entre otras publicaciones, El libro negro del comunismo. En esta liquidación participaron muy activamente dirigentes máximos que tenían un gran nivel intelectual, cultural y artístico como cuentan, entre otros, D. Rayfield: Stalin y sus verdugos y S. S. Montefiore: La Corte del Zar Rojo; sobre el maoísmo liquidador social y personalmente: J. Chang, J.J. Halliday, Mao, la historia desconocida ­  una gran biografía con datos y documentos nuevos y que da cuenta de la crueldad personal, social y en sus relaciones mas intimas de Mao -; L. Zhisui, La vida privada del presidente Mao ­ el que fue médico personal de Mao, el Doctor Li Zhisui, da cuenta de la vida intima de Mao, de cómo, entre otras muchas cosas, tenía a su disposición sexual un ejercito de jóvenes chinas, pues, quería batir el récord sexual de uno de los emperadores chinos. El marxismo-lenismo en el poder dio lugar en Yugoslavia al nacionalismo totalitario y liquidador de los Milosevic y compañía y en el que colaboraron grandes catedráticos, intelectuales escritores, poetas, artistas, grandes deportistas y futbolistas profesionales. En el genocidio de Ruanda a mediados de los 90 tuvieron un papel importantes catedráticos, intelectuales, músicos, medios de comunicación, dirigentes eclesiales, etc. Y la ONU, Francia, Bélgica, etc. no solo no hicieron nada sino que en algunos casos fueron cómplices. En la acción y el despliegue asesino y terrorista del islamototalitarismo una parte importante de sus lideres y agentes, incluidas las lideres y dirigentes femeninas, han sido formados en algunas de las mejores universidades americanas y de otros países occidentales. Lideres terroristas como el saudita Ben Laden, el venezolano Ilich Carlos El Chacal y otros proceden de grandes familias y han recibido una formación de alto nivel.

- Argentina es otro ejemplo de cómo un país culto y que ocupo las primeras posiciones del mundo en desarrollo socioeconómico y cultural tras la segunda guerra mundial ha sido arruinado varias veces por la corrupción de los políticos en el poder y la oposición, de los responsables públicos pero también de los privados, de la sociedad civil, militar, judicial, universitaria, cultural, infomediática, eclesial etc.

- El italiano Roberto Saviano da cuenta en su libro Gomorra, 2006, una obra fundamental sobre la organización criminal la Camorra napolitana y por lo que debe de vivir oculto y protegido por la policía antimafia italiana,  de como  jefes de esta banda criminal poseen un importante nivel cultural: el boss Augusto de la Torre es psicoanalista y cita a Lacan; Giuseppe Misso ha escrito varios libros; Luigi Volla El Califa adora la pintura de Boticelli; y Francesco Sandokan Schiavone tenía una gran biblioteca sobre Napoleón. Saviano señala en una entrevista El Pais, 12-11-06, pags. 1-4, que ³la Camorra participa en el desarrollo español. En los ochenta, la Camorra fue muy activa en España (en esta época el gran narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que corrompió Colombia por arriba, muy arriba, en medio y abajo incluida la sociedad eclesial, anduvo por España a comienzos de los 80 moviéndose en las alturas mas altas en el Palace y otros distinguidos espacio. En Galicia contó con importantes ramificaciones). El clan de los Casalesi, en concreto invirtió mucho en la Costa del Sol y en Andalucía, donde varios hoteles y complejos turísticos se construyeron con dinero y cemento de la Camora²; ³el boss Antonio Bardellino fue detenido en España y, según su expediente judicial, logró corromper a los jueces, que lo pusieron en libertad al cabo de poco tiempo. Prefirió establecerse en España, porque allí, en ese momento, era mas fácil sobornar a los jueces. Por la misma razón había transferido a España sus actividades mas arriesgadas como el narcotráfico. Pero hay mas. Raffaele Amato, boss muy poderoso del cartel de los Spagnoli, llamados así porque controlan el tráfico de cocaína desde España, conocía muy bien Barcelona y contaba en ella con grandes apoyos. Según los carabineros italianos, en este momento en España esta reorganizándose el clan de Secondigliano. Amato fue detenido en España y dejado en libertad². Con relación a España y a la lucha contra la Camorra dice Saviano: ³Percibo un desinterés enorme. No me parece que los políticos comprendan que España es una formidable área de inversión e intermediación para los grupos criminales italianos. La intervención de los jueces² (y de los policías, de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, infomediático, intelectual, cultural, etc. que sean conscientes del peligro del narcotráfico y tomen medidas claras y concretas para combatirlo. Sin embargo, y por el contrario, vemos que diferentes poderes españoles, incluida la universidad, promueven la cultura de la movida, del botellón, de la fiesta permanente que duran hasta la mañana del día siguiente e incluso días y en la que se consumen altas cantidades de drogas. Las tres universidades de Galicia, la de Santiago, La Coruña y Vigo organizaron para comenzar el curso 2006-2007 una macrodiscoteca gigante en Santiago, en las instalaciones públicas del Multiusos de Santiago de Compostela ­además del negocio político de seducir a los adolescentes, a los jóvenes por medio de movidas varias hacen negocio económico, clientelar, electoral, etc.-, y donde los traficantes de drogas se pusieron las botas. Incluso a alguno lo cogieron con cantidades importantes a la entrada del recinto. Se dijo en la convocatoria de esta fiesta, con el fin de justificar este montaje y que no tiene justificación desde el punto de vista de los responsables universitarios pero también de los políticos que deberían preocuparse mucho mas de que los menores y jóvenes tengan una mucha mejor educación, una mejor formación tanto educativa y universitaria como cívica pues, para ³formarse² en plan discotequero sobran las ofertas; se dijo que esta macrodiscoteca ¡ja, ja, ja, ja! era como una alternativa al botellón, pues bien, el consumo de alcohol no solo fue masivo sino que se extendió a varios puntos de Santiago de Compostela que quedaron llenos de desperdicios, vomitonas, etc.) ³podría ser determinante para obstaculizar el crecimiento económico de los clanes de la Camorra. Todo el mundo sabe que la cocaína llega por avión a Madrid, sobre todo, y desde Madrid y Barcelona los napolitanos controlan la entrada en Italia. El dinero de la cocaína se lava comprando inmuebles en España²; ³En España la Camorra además del narcotráfico tiene actividades en el campo inmobiliario, del turismo y las discotecas. Parte de Tenerife ha sido construida con dinero de los Nuvoletta, una familia napolitana vinculada con la Cosa Nostra siciliana. El propio Raffaele Amato frecuentaba un conocido restaurante de Barcelona del que prefiero no mencionar el nombre. Iba allí sin que nadie le molestara, aunque pesara sobre él una orden de detención internacional. El clan disidente de los Spagnoli también distribuye cocaína en Barcelona². En noviembre 06 se hizo público que España es el país de Europa donde mas se consume cocaína y buena parte de su consumo tiene que ver con el mito de esta droga en relación con el "amor², la fiesta permanente, la pasión intensa, el sexo ³infinito², la ³máxima capacidad y resistencia², etc.. Campos en los que la cocaína y otras drogas tienen un mercado importantisimo.

Volviendo a la cultura y los instintos, esta no solo sirve para seducir e imponer, justificar y legitimar la dominación, el maltrato, abuso, acoso, manipulacion, contaminación y sujeción, el peor juego sucio a escala intima y privada pero también social y pública sino que sirve también para conducir a lo mejor, para cultivarnos, para enriquecernos humana y espiritualmente, y así, por medio de la libertad y amor responsables, poder luchar contra todo tipo de dominaciones, maltratos y sujeciones, tiranías y esclavismos, adiciones, degradaciones, contaminaciones, manipulaciones y envilecimientos. La peor contaminación es la del alimento, del medio espiritual, inmaterial.

Paul Johnson en su excelente libro Intelectuales analiza con gran agudeza y documentación la vida y obra de grandes intelectuales (Rousseau, Marx, Brech, Russell, Ibsen, Shelley, Tolstoi, Hemingway, Sartre, etc.) y pone de manifiesto como estos grandes autores, que se convirtieron en referentes mundiales, hicieron grandes y revolucionarias proclamaciones ideológicas, culturales, artísticas y sociales mientras que en la practica real, incluida su vida amorosa y relaciones familiares, hicieron todo lo contrario (y en bastantes casos de forma muy inhumana y cruel) de lo que le proponían a los demás.

Maquiavelo, Sade, Rousseau, Marx, Lafargue, Bakunin, Freud, Breton, Reich, Castaneda, Lacan, Russell, Sartre,  Deleuze, Foucault (víctima del sida y que no quiso hacerlo público, no así el gran burgués francés Jean Paul Aron,  el actor americano Rock Hudson y otros, lo que fue muy positivo para luchar contra esta mortal enfermedad), Negri y Cía., si cuadra, aunque proclamaron liberadoras utopías (lo de la practica real sería otro cantar y empezando por buena parte de estos intelectuales referenciales) se olvidaron de que Homo est brutum bestiale (el hombre es un bruto bestial) y, en nombre de la liberación, pusieron en practica lo de Homo bestia cupidisima rerum novarum, lo de que el hombre es un animal deseosisimo de cosas nuevas, de sensaciones, de excitaciones nuevas.

De esta forma, y por medio del deseo que algunos llaman amor, se pasa a una nueva forma de alienación, de esclavismo del cuerpo, de los placeres y que puede conducir y esta conduciendo a nuevas y muy dolorosas enfermedades y epidemias, a la muerte incluso de forma masiva.

Zizek, el teórico del marxismo-leninismo lacaniano y otros, es decir, los teóricos de matar al Padre, al Amor y la Familia Tradicionales (lo que llaman el Falocentrismo), símbolos y fundamentos, según ellos, del Macho, la Dominación, el Poder, el Estado, el Capital, el Orden, la Ley, la Moral (burguesa, claro esta, capitalista, la de la historia de la dominación, la prehistoria capitalista frente a la verdadera historia liberadora, la del comunismo científico), Dios, etc., se han dado cuenta de ello, de que ellos mismos, en nombre de peligrosos utopismos (a partir de Proverbios 12, 14: ³Hay caminos que al hombre le parecen maravillosos y que, sin embargo, conducen a lo peor de lo peor, a una vida terrorífica y a la muerte mas cruel e inhumana²; Hölderlin: ³Algunos queriendo hacer de su estado un cielo lo convierten en un infierno²), han caído y promovido nuevas y mortales formas de esclavismo.

Tratan de resolverlo proponiendo que la clave de la cuestión no esta en caer en nuevas tiranías, adiciones, etc. que plantean el deseo y el placer sin limites, aunque se propongan como nuevas y liberadoras formas amorosas, sino en establecer un proceso sin fin en torno a la pasión y que no se vea coronado por una nueva forma de tiranía: la sexual, la del llamado amor sin compromiso (se habla de ³hacer el amor² incluso sin conocerse y hasta sin verse: los llamados Happies Holes²-³Agujeros felices² y otras muchas vías para ³chegar é encher²), sin deberes ¡Menuda bicocaza!, ¡vaya chollazo¡ (Marañon: El mal que aqueja a la humanidad es una hipertrofia de derechos y una atrofia de deberes²).

Dicho, en otras palabras, se trata de que las maquinas deseantes, nomadas, rizomaticas (Deleuze, Guattari) en nombre de la liberación no queden completamente con el culo al aire y sometidas a la erótica del poder (P. Legendre, Jouir du pouvoir), como así ha sido, al caer con todo el equipo en una nueva forma de alienación, de enajenación, de dominación, de sujeción y que daría lugar al coñocentrismo, al gaycentrismo, al queercentrismo, al hermafroditacentrismo, al gang bandcentrismo (Catherine Millot: Gide, Genet, Mishima: la inteligencia de la perversión), al orgíacentrismo (Onfray: El arte de gozar: por un materialismo hedonista; Teorías del cuerpo amoroso: por una erótica solar; Tratado de ateología; Diario hedonista 4 vols., etc.), al nomadacentrismo, al altermundialismo, al comunitarismocentrismo, al multuculturcentrismo, al gaiacentrismo, al blancacentrismo, caballocentrismo, etc., es decir, a hacer de su capa un sayo, a que cada uno, por medio de la política y moral self service, haga lo que le dé la gana, a ser posible gratis total o incluso sacando buenas comisiones, buenas tajadas (el tajadismo individual, grupal y social) con cargo a lo público, a lo parapúblico, con cargo al otro es decir, a los que trabajan, pagan impuestos, etc., pero, eso sí, tratando siempre de que sea (si la cosa esta bien controlada y tenemos al personal bien sujetado, controlado, comprado, neutralizado, amenazado, etc. para que no descubra toda la tostada, el gran tinglado, la gran mentira, el gran engaño) con las espaldas bien cubiertas ideológica, teórica, cultural, sexual, social y personalmente.

El problema de Zizek y compañía es que lo del proceso sin fin (³La pasión que se pierde y se busca es eterna, no tiene fin², Marguerite Duras; ³Como perseguimos esa pasión que nos destruye² Javier Ferreiro ³Lacan²; ³Allí donde esta el peligro surge también lo que libera y que nos puede conducir a la mas absoluta perdición²; ³Viva la pasión nómada y revolucionaria²) para muchos se ha convertido en una verdadera droga a la que están enganchados. Para mejorar social y humanamente, y por supuesto en el campo del amor, hay que arriesgarse personalmente, hay que saber decir no y no dejarse comprar, engatusar, seducir, llevar al huerto como sea y por quien quiera que sea.

Claro que una cosa es lo de la ideología, lo de la doctrina, lo de la teoría proclamadas y otra muy diferente lo de la practica real para sacar, en función de los espacios posiciones individuales y grupales, buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, narcisistas, etc. y, al mismo tiempo, quedar muy bien por medio del permanente, seductor y astuto gato por liebre.

Esta claro que las formas arcaicas (la represión sexual primaria) y complejas de dominación, maltrato, abuso, acuso y sujeción (la dominación por medio de la liberación sexual; la sujeción por el seso y los sexos) siguen jugando, por arriba, en medio y abajo, a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersocial, en el campo sexual, en el campo del amor y en otros muchos campos y por medio de hard y soft power: saber utilizar adecuada y oportunamente el palo y la zanahoria, la pistola y la cultura, la movida, el juego de los placeres, de las pasiones (Al oír la palabra cultura saco la pistola, la porra y/o la chequera pública para montar las movidas adecuadas y engatusar convenientemente al personal²). De ahí la importancia de la lucha de ideas, de valores pero sin manipulaciones, ni contaminaciones, de juego limpio y en todos los campos públicos, privados, cotidianos, íntimos y, también, en los eclesiales.

En cualquier caso, conviene tener muy claro que son posibles unas relaciones amorosas presididas por el juego limpio y no por la mentira, el engaño, el engatusamiento. Lo que sucede es que hay que ser honrado y responsable por ambas partes, por las partes en juego en lugar de prometer y proclamar una cosa y en la practica real hacer todo lo contrario.

AMOR COMO JUEGO LIMPIO Y COMO JUEGO SUCIO

Volviendo al amor clásico, Dorine y André lo compartieron todo, su pasión política, intelectual, cultural, literariaŠ Militaron juntos en Citoyens du Monde, apoyaron a Mendés France, acompañaron a Sartre y  Beauvoir (Hazel Rowley, Sartre y Beauvoir. La historia de una pareja, 2006), participaron activamente en el mayo del 68, etc.  Por su casa pasaron los Illich, William Klein, Marcuse, Rossana Rossanda pero también los jóvenes intelectuales que en los años 70 protagonizaron los nuevos movimientos sociales que en buena parte procedían de los Estados Unidos (Generaciones: Perdida; Beat; Hippy; de Berkeley; etc.).

Claro que en los Estados Unidos y otras partes ha habido y sigue habiendo otras corrientes sociales que frente a peligrosos utopismos defienden en sentido aristotélico (Etica a Nicómaco), dentro de una política liberal, humanista y con principios, el bien social por medio del juego limpio, de la ética cívica, del comportamiento responsable en lo público y lo privado, del respeto hacia los demás y hacia uno mismo (eudaimonía socrática).

Estos utopismos, en bastantes casos, han tirado el niño con el agua sucia en el campo del amor, en el campo familiar, en el campo educativo y universitario, en relación con las drogas, la sexualidad, la sanidad y la asistencia social, la solidaridad, en el campo político, sindical, laboral, etc. Y lo han tirado, entre otras cosas:

- Debido a la ruptura del principio de autoridad y que no es autoritarismo, de disciplina y que no es disciplinarismo, de responsabilidad y que no es el ordeno y mando, porque sí y a callar.

- Debido a la ruptura del sentido de deber, de la cultura del esfuerzo y de la valoración del trabajo bien hecho.

- Debido a la imposición del igualitarismo que no se puede ni debe confundir con la necesaria igualdad de oportunidades para que nadie que tenga capacidad y lo demuestre se malogre por falta de recursos.

- Debido a la cultura del todo vale para ganar/no perder, para figurar, para sacar tajada y como sea;  debido al hedonismo a cualquier precio, al narcisismo y egoísmo a cualquier precio, a la aplicación de los lemas: ³Lo queremos todo, lo queremos ahora, gratis total y con mucho gustirrinin²; ³Aquí te pillo, aquí te cepillo; Aquí te cacho, aquí te machaco²; ³Sexo, comida, drogas, violencia, rock y lo que se tercie para una movida, para un arrase sin limites y a ser posible grabado para después mostrarlo, alardearlo, celebrarlo y gozarlo de nuevo²; ³Por la fama y la ostentación, aunque solo sean los cinco minutos de televisión de los que hablaba Warhol, estoy dispuesto a vender, a mi padre, madre, novia, hermana, amigos y al can que les/nos ladre², estoy dispuesto a machacar a quien se me ponga por delante²; etc.

- Debido a la cultura del permisivismo (Padres, Maestros, Profesores, Medios de comunicación, Estado, etc. permisivos, que todo lo dan y todo lo consienten, que fomentan la cultura del infantilismo consentidor, de la irresponsabilidad, del gratis total, de la fiesta y diversión permanentes, de que cada uno haga lo que le dé la gana y cuando le dé la gana, del todo vale, etc.; estos padres, madres, profesores, medios de comunicación, partidos, Estado, etc. dan lugar a niños y adolescentes maleducados y tiranos (Aldo Naouri, Padres permisivos, niños tiranos; Evelyn Prado de Amaya, Padres obedientes, niños tiranos; Pascal Bruckner, La euforia permanente. Sobre el deber de ser feliz o al menos de aparentarlos), a ciudadanos incívicos, tramposos, inhumanos), del relativismo moral, de la moral self-service de usar y tirar, de que el fin justifica cualquier tipo de medios.

- Debido a la sustitución de las instancias de encarnación, socialización, institucionalización y referenciación de la familia, la educación, el trabajo, etc., de la socialización descendente y con principios por la socialización ascendente (antes los padres les pegaban a los hijos y ahora los hijos les pegan a los padres), por la socialización horizontal como los infomedios de comunicación, el grupo de amigos,  la cultura de la movida, la diversión permanente y a lo grande, la cultura de que todo sea bueno, de marca (de lo contrario monto el número, renuncio de mis padres, los humillo por no estar a la altura, por no tener lo que hay que tener, etc.), me lo den hecho, cómodo, confortable y fácil (nada de lo que vale la pena se consigue sin un esfuerzo limpio), la cultura del placer, del  éxito a cualquier precio (³A vivir que son dos días²; ³Andemos yo y los míos calientes, con todo bien montado para engatusar al personal, con buenos chollazos, con buenas comisiones, con buenas tajadazas y que le den por el saco al resto de la gente²).

- Debido a la penalización, al desprestigio, al boicot de la cultura del esfuerzo, del trabajo digno y honrado como forma de realización, para dar lo mejor de si mismo por medio del juego limpio, humildemente y con relación a los demás, pensando en los demás; exigiéndose así mismo para poder exigir con justicia a los demás.

- Debido a la penalización, al desprestigio, al boicot, a la ridiculización del saber estar y comportarse educadamente, de la libertad responsable y del respeto; debido a la cultura de la ausencia de responsabilidades en el campo sexual, de las relaciones amorosas (³Yo no soy ni responsable ni culpable de nada, el otro, la otra, los otros, las estructurasŠ son los responsables, los culpables de todo²; ³Todo lo bueno se debe a mí y a los míos y lo malo al otro, los otrosŠ) y en otros campos.

- Debido a la cultura de la no asunción de los deberes individuales y sociales. El articulo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice en este sentido: ³1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respecto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas². La Constitución española de la reconciliación y el consenso de 1978, que le dio a España su mayor era de democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno, tiene todo un título, el Primero, que se titula ³De los derechos y deberes fundamentales² y que se abre con el artículo 10 que hace referencia a la Declaración Universal e los Derechos Humanos y que dice así: ³1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España².

Gorz, critico del capitalismo, existencialista marxista, ecologista político y radical, analista de las nuevas formas de trabajo, fundador de una teoría de la alienación, importante animador de publicaciones intelectuales y periodísticas (Les Temps Modernes ­que abandonó en 1974-, Le Nouvel Observateur, L¹Express, etc.), es autor de conocidas obras como: Estrategia obrera y neocapitalismo (1964); El socialismo difícil (1967); Critica del capitalismo cotidiano (1973); Fundamentos para una moral (1977); Adiós al proletariado (1980); Ecología y política (1980); Metamorfosis del trabajo: critica de la razón económica (1985); Metamorfosis del trabajo: la búsqueda de sentido (1988); Capitalismo, socialismo, ecología (1991); Lo inmaterial. Conocimiento, valor y capital (2003); etc.

Todos estos libros, y como él mismo ha reconocido, los escribió gracias a la inestimable colaboración de Dorine, química diplomada por la Escuela de Ingenieros de Lausana y a la que conoció cuando ella hacia teatro en esta ciudad suiza.

Gorz, en este apasionada Carta de Amor a Dorine, y que es al mismo tiempo un canto a la lealtad y a la fidelidad, se vuelve autocríticamente sobre sus propios pasos.

En concreto, retoma su primer libro prologado por Jean Paul Sartre (Sartre anteriormente había rechazado su trabajo El Ensayo), que publicó (1958) con el seudónimo de André Gorz, El Traidor (Le Traître) y en el que trató injustamente a Dorine. Se llevaba y se sigue llevando el malditismo, el nihilismo existencial y social a lo Hofmannsthal, Kafka, Melville (Bartleby), Valéry, WalserŠ: ³Somos de una generación en la que bastantes dicen que no creen en nada y, además, están muy orgullosos de ello² (a partir de una cita de Peguy tomada del excelente libro de Alain Finkielkraut Nosotros los modernos. Este autor,  que es un gran admirador de Peguy al que le dedico el libro: El descontemporáneo, Charles Peguy, Lector del mundo moderno, escribió sobre el amor el libro La sabiduría y del amor y junto a  Pascal Bruckner: El nuevo desorden amoroso); ³Escribir es navegar sin esperanza y sin salida² (Blanchot); ³La vida es una pasión inútil² (Sartre); ³La vida es una herida absurda² (Roberto Goyeneche El Polaco).

Gorz no hace mucho que lo dejo todo para cuidar a su esposa Dorina gravemente enferma de cancer y se han ido a vivir al campo, en la Bourgogne.

Esta claro que su modelo de amor es una alternativa al de Sartre y Simone de Beauvoir, a la poligamia y con cargo al Estado de Mitterrand, muy literario y de izquierdas Él (Dieu) pero también muy corrupto e implacable a la hora de sacrificar a sus amigos para salvarse. Y que decir del ³Hazme un Clinton², de la relación entre el presidente Clinton y la becaria Mónica Lewinsky, en el Salón Oval, con la Biblia abierta por el versículo 9, capítulo VI de la Epístola a los Galateos y que reza así: ³No nos cansaremos de hacer el bien, y recogeremos los frutos sino fallamos².

Como se ve lo de la erótica del poder puede llevar a otras formas de pasión aunque se proclame públicamente el canto al amor, a la familia tradicional, a los valores familiares y, como el presidente Clinton y otros, se practique públicamente la oración en familia. Claro que Henry Kissinger dijo aquello de que ³El poder es el afrodisíaco supremo².

Silvia Kristel (54), que se hizo famosa por su película de porno light ³Enmanuel² (si bien, también rodó con Chabrol pero esta película suya no le interesó a nadie) acaba de publicar sus memorias con el título Nue (Desnuda, octubre 2006). En este libro cuenta que fue adicta a la cocaína y al alcohol, que tiene cáncer de pulmón y garganta y que, entre otros muchos, políticos como Giscard d¹Estaing y Mitterrand la pretendieron. En el caso de Giscard, dice que, al mismo tiempo que este en la Asamblea Nacional francesa condenaba su película ³Enmanuel² diciendo que ³Los seres humanos no pueden imitar a los cerdos², en la practica real quiso llevarla al huerto. Se acaba de publicar en Francia (octubre 06) el libro de Chistophe Deloire y  Chistophe Dubois, Sexus politicus, en el que los autores analizan con rigor y sin hacer concesiones al sensacionalismo la sexualidad de los responsables políticos.

EL BUEN AMOR TIENE MALA PRENSA

Esta claro que la pasión del tipo Gorz-Dorine tiene muy mala prensa y vende muy poco, mientras que el nihilismo y destruccionismo, el quítate tu para ponerme yo y como sea, el populismo mas demagógico, la carnaza, el morbo, las crónicas marranas y los tomates mas envilecedores y degradantes, la tiranía del cuerpo y de los placeres (contra el determinismo físico y sexual de cuerpo veánse: la obra del poeta Henri Michaux; Norman O. Brown, Eros y tanatos y El cuerpo del amor; Octavio Paz, Conjunciones y disfunciones;  Guido Ceronetti, El silencio del cuerpo; etc.), el Guinness sexual, lo sexualmente correcto para gozar hasta reventar, el ganar como sea y mostrarlo como es debido, el calentamientoŠ de la tierra, etc. dan mucho mas juego infomediático y en otros campos.

Como resumen de esta maravillosa y conmovedora historia de amor, de fidelidad y de lealtad, citemos las palabras que Gorz le dedica a Dorina: ³Vas a tener 82 años. Has encogido unos 6 centímetros, no pesas mas que 45 kilos pero como siempre sigues siendo bella, graciosa y deseable. Hace 58 años que vivimos juntos y te amo mas que nunca. Siento de nuevo en mi corazón un vacío que me devora y que solo llena el calor de tu cuerpo junto al mío².

Ciceron: Amare nihil est aliud, nisi cum ipsum dilígere, quem ames, nulla indigentia, nulla utilitate quaesita ­ Amar no es otra cosa sino querer a aquel mismo a quien amas, sin buscar interés alguno ni utilidad

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/15-11-06/ Pagina web: miguelcancio.com



© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....