EL MODELO FEDERAL ALEMAN DE MARAGALL ES CULPADO POR
LAS MAXIMAS AUTORIDADES ALEMANAS DE SUS MALES

EL MODELO FEDERAL ALEMAN DE MARAGALL ES CULPADO POR
LAS MAXIMAS AUTORIDADES ALEMANAS DE SUS MALES

³Alemania debe hablar con una sola voz, no con 16. El federalismo no debe ser un freno para Alemania². Esto es lo que propone el gobierno actual rojiverde alemán ante la graves crisis que vive Alemania. Pero esto no es lo que esta contando el PRISOE, el descomunal aparato de propaganda del PRISOE y de sus socios anticonstitucionales e independentistas nacionalistas, izquierdistas, etc., que están demostrando que están dispuestos a todo, incluso a tratar de nuevo de intentar romper la España constitucional, para hacerse con el poder y deslegitimar antidemocráticamente a sus oponentes.

Maragall en Cataluña donde habló de federalismo asimétrico, y dentro de su alianza con los nacionalistas independentistas y con la izquierdistas, propone el modelo federal alemán. Recordemos que una alianza política como la de Maragall y que se aplico en Baleares, fue un completo fracaso y llevo a esta región a una significativa caída económica. Sin embargo, este tipo de alianza de todos contra el PP, quiere ahora aplicarse por el PRISOE para el gobierno español.

El modelo federal alemán actual, al que se ha referido muy positivamente Maragall, ha sido criticado muy duramente por las principales autoridades alemanas: primero, por el presidente de la República Federal Alemana (RFA), por Johannes Rau, y a continuación por el primer ministro del gobierno rojiverde, por Gerhard Shröder. Conviene no olvidar que Alemania viene sufriendo una grave crisis económica generada por un gran gasto público y caída del crecimiento, y que ha puesto gravemente en cuestión su modelo de bienestar basado en todo tipo de abusos con cargo a los fondos públicos, en el despilfarro y malgasto públicos, y de gran aumento de los parásitos individuales y sociales que se han acostumbrado a engañar al Estado y a vivir de lo publico, de sus subvenciones, ayudas, medios y subsidios, de la burocracia y el nomenklaturismo políticos, que han provocado los Länders(los 16 estados federales alemanes y que son similares a a las 17 autonomías españolas) con el continuo desarrollo de sus competencias frente al Estado central alemán, y una muy negativa forma de entender y practicar, a todos los niveles, la política y el poder.

Alemania junto a Francia, y que estaban acostumbradas a una Europa y a un mundo muy poco competitivos, y donde ellos, junto a los Estados Unidos, en los 60, 70 (después se sumaria Japón), eran las grandes potencias que imponían su ley económica; ambos países, a partir del gran desarrollo de la globalización y del gran aumento de la competencia tanto en Europa como en otros continentes, y debido a su falta de dinamismo, arcaísmo, malgasto y declive, sin olvidar nunca a la corrupción y el desarrollo de la politiquería y el nomenklaturismo, han sido incapaces de cumplir el control del déficit público que ambos países habían impuesto en la Unión Europea.

Ahora, Alemania no solo trata de aplicar una medicina de caballo para cortar drásticamente su malgasto, para reformar su bloqueado y nomenklaturizado sistema político y su rígido modelo laboral, sin olvidarse de sus muy peligrosas alegrías universitarias; sino que dice que su sistema federal, es decir, el muy costoso, entorpecedor, ingobernable y burocrático gobierno de los 16 Länders (los 16 estados federales alemanes similares a las 17 autonomías españolas), es el culpable de la situación de crisis y de bloqueo que vive Alemania. Recordemos que milagro alemán de la postguerra mundial fue conseguido por el liberal Erhardt con una firme política de promoción del ahorro y trabajo productivos y la competitividad( véase en mi pagina web: miguelcancio.com, Desarrollo = trabajo mas (+) ahorro productivos).

LOS JEFES DEL ESTADO Y GOBIERNO ALEMAN CRITICAN SU SISTEMA FEDERAL QUE EL PRISOE QUIERE APLICAR EN ESPAÑA

El presidente, el jefe de Estado de la RFA, Johannes Rau, en su intervención anual televisiva de navidad, ha propuesto una profunda reforma del sistema federal. Fíjense lo que dice Rau: ³16 campañas electorales y 16 administraciones son demasiado. Las excesivas competencias que los Länders han ido asumiendo y que llevan al bloqueo del gobierno central alemán; la confusión y cruce de tareas entre Landers y el gobierno central y, sobre todo, el lío, la maraña financiera que se han montado entre las 16 administraciones alemanas; todo ello ha llevado a Alemania a la situación de grave crisis económica y de bloqueo gubernamental e institucional.

El presidente Rau ha hecho, en su intervención televisiva de despedida del año 2003 y entrada del 2004, un balance muy pesimista del modelo federal alemán tal como está funcionando.

Por su parte, el primer ministro Schröder, al frente del gobierno rojiverde, ha propuesto una profunda reforma del sistema federal y de la constitución alemana para evitar el actual y grave bloqueo de Alemania. Se ha constituido una comisión interparlamentaria para cambiar la constitución y, entre otras cosas, poner fin al bloqueo que provoca el senado (el Bundesrat, la cámara alta de representación territorial integrada por los Länders) de las leyes del parlamento y gobierno alemanes.

EL BATIBURRILLO DE GONZALEZ-MARAGALL-ELORZA-CHAVES-ARECES

Lo que quieren reformar los alemanes es lo que, precisamente, proponen en España Maragall y el PRISOE de Gonzalez-Polanco-Cebrian-Chavez-Guerra- Ibarra- Bono-Areces-Simancas-Lopez-Elorza y Cia. Zapatero y su muy mediocre equipo (y que algunos dijimos desde el principio, a la vista de su curriculum, que eran un puro camelo), no cuentan, nadie les hace caso y, con tal de llegar al gobierno como sea y de deslegitimar al PP, están rompiendo España por todos los lados. Incluso en Asturias, que es la región que va peor en casi todos los índices, los últimos han sido las estadísticas españolas sobre el numero de muertos por 100.000 habitantes según las diversas enfermedades y el numero de accidentes de carretera, y que se suman a los índices de menor crecimiento económico, industrial y de población en relación con el resto de autonomías españolas; Asturias, con el gobierno socialista-comunista presidido por Areces, también se suma al batiburrillo político-territorial-fiscal que propone el PRISOE. En Asturias, donde Letizia en Oviedo, unos días antes de hacerse público su compromiso con el Príncipe de Asturias (recordemos que los nacionalistas y sus socios hablan de admitir, de entrada, una monarquía confederal de Estados Libres Asociados, federaciones asimétricas, etc.), firmo un manifiesto a favor de la movida (una de las grandes propuestas de gasto del gobierno PRISOE y, por supuesto, de Areces. Y que en el ocio, además de los ladrillos, la basura, institutos y organismos públicos, parapúblicos, mixtos, etc., han encontrado un gran nicho de politiquería y facturación pública); en Asturias, en Oviedo se ha dado una grave agresión de una familia en la zona de la movida, y a la que unos jóvenes agredieron después de entrar en su piso rompiendo los cristales del portal, forzando a patadas la puerta de la vivienda y dándole una patada en el pecho y golpes a una señora, previamente la familia del piso había llamado la atención a estos jóvenes por orinar en su portal; en Asturias, también, se ha tapado la agresion a un profesor por menores de un centro educativo (donde el PRISOE impuso la cultura clientelar y comisionista de la movida, del pemisivismo y del gratis totales, y de condena de la autoridad responsable, de condena del continuo esfuerzo personal, responsable, disciplinado y respetuoso en la educación, lo que es necesario e ineludible para formarse en el marco del juego y competencia limpios). Pero, bueno, Areces dice que Asturias va como una moto y se sumó con Maragall en Cataluña y el resto de España (País vasco, Andalucía, Aragón, Baleares, etc.) a la muy irresponsable política de estallido calculado y pactado de la constitución española.

Pero no queda ahí la cosa, volviendo a Alemania y a su crisis del actual modelo federal que Maragall y el PRISOE proponen para España. El gobierno rojiverde de Schröder, además de limitar las competencias de los Landers que bloquean sistemáticamente al gobierno central alemán, propone cambiar también el modelo educativo vigente. El cual, y siempre según los socialdemocratas y las principales autoridades alemanas, debido a las competencias de los Länders ha creado graves problemas a las familias alemanas que se trasladan de unas partes de Alemania a otras. Exactamente como sucede en España con los modelos educativos de las autonomías vascas, catalanas, gallegas, etc., donde, en la formación, se viene imponiendo una politiquera, partidista, sectaria, excluyente, manipulada y fudamentalista versión nacionalista de la realidad, de la historia, cultura, etc., generadora de todo tipo de odios y enfrentamientos.

Dice el jefe del grupo parlamentario socialdemocrata aleman Franz Münterfering (que forma parte de la comisión constituida en el parlamento alemán para revisar la constitución y el sistema federal alemán, y que debe dar su informe final a finales del 2004): ³Alemania debe hablar con una sola voz, no con 16. El federalismo no debe ser un freno para Alemania².

Todo lo anterior debería ser conocido por los españoles para que vean como, incluso, en un país muy rico, como Alemania (Francia, Argentina, Venezuela, Cuba, etc.) si se juega irresponsablemente con las competencias del Estado, dicha nación puede caer en picado, llevar a las peores catástrofes (recordemos que el Patido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania bajo la dirección del Hitler tomo el poder en Alemania al ganar, en julio del 32, las elecciones con el 37% de los votos y gracias al apoyo del Partido Nacionalista, pero que aún así no tenía mayoría absoluta. Lo que no le impidió llevar a su país y al mundo a la gran hecatombe de la segunda guerra mundial; recordemos la situación en que el populismo, el totalitarismo castrista-guevarista, la corrupción política de uno y otro color han situado a naciones tan ricas como Argentina, Venezuela y Cuba).

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/01-01-04/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....