MON DIEU¡ HASTA LA CUISINE. FRANCE TOMBE. VIVA EL BULLI

MON DIEU¡ HASTA LA CUISINE. FRANCE TOMBE. VIVA EL BULLI

Bueno, bueno, bueno. Es lo que le faltaba a la France de la Grandeur, a la France des Meilleurs Chefs, de la Meilleure Cuisine (la Francia de los mejores maestros de la mejor cocina), a la France ja, ja (cada uno se lo monta como puede) de la Autentica Excepción Cultural (³la critique est aisée mais l´art est dificile"-la critica es fácil pero el arte es difícil"), espiritual y hasta cocinera del mundo mundial.

Ahora, resulta que España, aquella España de emigrantes y pan duro, que no hace mucho aportaba a los franceses, tan Grandes, Cultos y Superiores, "concierges et bonnes" (porteros y chachas); ahora, resulta, que España, la España actual, que crea la mitad de todo el empleo de Europa, de la vieja (Francia, Alemania, etc. no crecen) y de la nueva, la España del Real Madrid Patrimonio de la Humanidad (sin olvidarnos del Depor de Lendoiro), que también ha barrido al Manchester en su liderazgo del merchandising, la España múltiple, torera, flamenca, pinturera, competitiva y global de Zara, Calatrava, Leiro, Custo, Castella, etc., hasta le gana a los franceses en su propio terreno, los supera en la cuisine.


LE NYT LANZA POR TODO LO ALTO LA COCINA ESPAÑOLA


Lo dice The New York Times y a lo grande, paginas y paginas de su suplemento dominical para dejar constancia de que el creador del restaurante El Bulli, el Gran Ferran Adriá y su discípulo de "Jaleo" y otros muchos (Adriá lo dijo en informativos de Radio 1, Radio 5 de Radio Nacional de España, domingo 10-08-03: ³Es un gran triunfo de toda la cocina española²) los ha manducado (a los franceses), los ha barrido, los ha dejado muy atrás, tanto en lo mas tradicional como en lo mas moderno, en lo mas viejo con en lo mas innovador, y sin olvidarnos de los vinos, los postres, la huerta, de la pluralidad de tradiciones culinarias y su recreación: la fiesta de las pasiones bien condimentada, ilustrada, con calidad, tradición, arte, "savoir être, faire et, surtout, vivre".

Adriá, muy sabio, ha dicho: ³Hay que seguir trabajando con gran humildad, pasión y máxima dedicación. Pero, hoy es un gran día para España y su cocina, y debemos celebrarlo. El reportaje de The New York Times es un gran triunfo del fuerte y callado trabajo de muchos años de grandes cocineros españoles, de la gran cocina española, de su afán por mejorar, ir a mas con trabajo, pasión y mucha humildad. Y esto va a tener una gran repercusión en el turismo español². Que grandes palabras, que gran lección la de Ferran Adriá.


FRANCE TOMBE, FRANCIA CAE: NO A LOS PONTIGUES DE LOS MITTERRAND, CHIRAC, BOVÉ Y DEMÁS SALVADORES


Francia tombe, Francia cae, Francia esta en un gran declive.

Francia esta completamente bloqueada por su demagógica mitología trasnochada, por su inmovilismo politiquero, funcionarial, clientelar y farsante de la derecha, el centro, la izquierda y de todos los violentos (maltratadores, abusadores) extremismos que vienen llevando a cabo: los trasnochados y/o violentos demagogos, contaminadores (del alimento espiritual, etc.) que se dicen pacifistas, liberadores, salvadores (que, desde hace tiempo, tienen montado grandes mercados politiqueros en nombre de la salvación, de la liberación universal: véase en mi pagina web: miguelcancio.com, Los intelectuales bobos, rere, anti, etc.), a lo Bové ("Faire et dire son deux: no es lo mismo predicar, arrasar y violentar demagógicamente desde los púlpitos, que dar sin ponerse medallas, que producir honrada y competentemente trigo²), autónomos, alternativos, coordinadoras, toda suerte de troskistas (hasta Jospin eran un funcionario troskista infiltrado de si mismo que lo ocultaba, no quería reconocerlo, se apuntaba a todo para triunfar. Como primer ministro "normalien", él y toda su señoritil, petulante nomenklatura, su discurso, prepotencia, endiosamiento, fueron batidos por un ultra extraparlamentario y sus extremistas: "il n´est pire aveugle que celui que ne veut pas voir-no hay peor ciego que el que no quiere ver"), los radicales anti, por un lado; los no menos violentos ultras a lo Le Pen por otro; y, en el medio, en el centro, en el poder, corrupción (incluida la de las colonias y excolonias como la Argelia del FLN de Fanon, Sartre, Bourdieu, etc. que ha dado lugar a una brutal corrupcion hipersangrienta y al peor de los terrorismos, de los fundamentalismos, lo que ha sucedido en otros casos; el lamentabilisimo papel de Francia en el genocidio de Ruanda; sus pingues negocios con la tiranía de Saddam Hussein, etc.), impunidad, burocracia, estatismo, oligocracia, democracia amañada y de pantalla, contaminada y averiada, intervencionismo malversador, malgastador, despilfarrador y clientelar.

Francia tombe, Francia cae. En Francia, hay mucho arcaismo, inmovilismo, frustración, malgasto, despilfarro y cabreo por todas partes. En Francia, se palpa el gran miedo, horror, alergia al cambio, a perder los viejos, los eternos, los arcaicos privilegios funcionariales y a lo bestia de La France de La Grandeur de los Grandes Señores-Nomenklaturistas-Funcionarios (y aspirantes) de Dieu-Dios; los privilegios y la barra libre de viejos-nuevos -post- after-iracundos-enragés-desconstructivistas-anti-etc. Bastantes, muy divinos, contaminadores, abusadores, y que no quieren percatarse: que Francia no funciona, no marcha bien y no furrula, no compite globalmente; que no son capaces de enfrentarse humilde, rigurosa, humana y limpiamente a los nuevos problemas, interrogantes y desafíos.

Lo que acabamos de señalar se puede verificar, entre otros muchos ejemplos que podríamos señalar, con los siguientes casos:

- Las constantes huelgas de los funcionarios (defendidas por intelectuales funcionarios muy divinos radicales, gauche de la gauche, etc.) y de aquellos que en las empresas (especialmente en las publicas, las mas grandes), en el campo intelectual, cultural, artístico, etc. se portan como tales, para defender sus enormes privilegios, sus mercados protegidos politiqueramente. Lo que pagan una gran mayoría de franceses que, ellos sí tienen que luchar en el mercado sin red, y que cada vez tienen que pagar mas impuestos y viven peor, con bastantes dificultades, mas inseguros, insatisfechos, frustrados, cabreados.

- Vivendi y otras grandes empresas (a alguna, hace unos días, la ha tenido que subvencionar fuertemente el Estado).

- Las huelgas constantes de lo público y parapúblico, etc., como la irresponsable supresión de los principales festivales culturales del verano, sin preocuparse de los usuarios y/o clientes de Francia y otros países.

- La gran violencia, el maltrato, los abusos que asolan Francia por arriba, abajo y en medio, sin olvidar a los mas divinos, comprometidos, visionarios, iluminados, liberadores, responsables, también, de estos abusos, maltratos.

- El miedo que tienen a competir libre y abiertamente, a jugar limpio a escala local, nacional y global.

- La cruda realidad de salas de enfermos ancianos (y de otro tipo de enfermos), atendidos en el centro de París (y otras partes) en salas sin aire acondicionado y con 40 grados; salas de 46 ancianos enfermos por enfermero, mas bien enfermera, en centros en los que se engaña a la Administración para conseguir ayudas, premios (que no responden a la realidad) y que no sirven para aumentar el personal y mejorar sus condiciones de trabajo, para mejorar las lamentables condiciones en que se encuentran los enfermos (y no solo los ancianos). Administración que se deja engañar, permite esta vergonzosa situación sanitaria, asistencial, etc., pues, casi todo el mundo (primera, segunda, tercera, cuarta derecha, centro, izquierda, gauche de la gauche, etc.) saca, quiere sacar tajada de lo publico empezando por el jefe de Estado y gobierno, la mayoría de los políticos (que son los que, en todo el mundo democrático, acumulan mas cargos, durante mas tiempo y prácticamente todos han venido financiándose ilegalmente, cobrando de los fondos reservados, beneficiándose descaradamente de los fondos públicos, de las viviendas publicas, etc.), los sindicalistas, patronales, empresarios, funcionarios, profesionales, ONGs, etc. Los cuales, se indultan, se autoengañan los unos a los otros, y sistemáticamente, para conseguir mas de la gran ubre publica. Con lo de las 35 horas semanales, y similares, con el gran malgasto publico están a punto de llevar a la quiebra a la seguridad social. Los que vayan a jubilarse, de seguir así, no podrán cobrar sus pensiones. Algo parecido sucede en Alemania, Italia, etc., y que decir de Argentina, Venezuela, Brasil, etc. que siguen apuntándose al engaño, la mentira pública, a la polución extremista, a la ultrademagogia populista de los mercados politiqueros de salvación, de los populistas, radicales, extremistas, fundamentalistas, fanáticos, nacionalistas, de los demagogos y potingueros de turno que venden puro humo, alimentos materiales y/o espirituales adulterados.

- El de la Administración francesa, a la que piden mas y mas subvenciones, menos trabajo, mas privilegios, mas playas (debajo y encima de los adoquines), mas sol, mas vacances, etc.. Y, así, par tout, par tout, par tout.

Es decir, la riqueza, alegría, felicidad y abundancia caerán del cielo, la traerán los Chirac y/o los verdaderos republicaines que ya iban a acabar con la fractura social; o los los Bové, Danielle Mitterrand, los del LMD/Le Monde Diplomatique y otros grupos mediáticos, intelectuales, políticos, movimientos sociales, ONGs., etc..

Buen negocio esta haciendo LMD (podríamos citar a otros grupos, lideres mediáticos, etc.), esta publicación y sus mil y una iniciativas, invitaciones(muy por arriba y de lideres tan ejemplares como el tirano Castro, el populista exgolpista Chavez, etc.), colecciones, con lo de la antiglobalizacion: disparó la tirada, arrasa en Latinoamerica, etc., y algunos listillos, muy figurones, viven mas que a lo grande. Por eso, este medio y sus dirigentes apoyan la revolución selvática del subcomandante Marcos, al tirano Castro y su tiranía, al populista exgolpista, procastrista Chavez que ha llevado a Venezuela al mayor atraso y violencia, etc., mientras Le Monde, la empresa madre, critica a la tiranía castrista. Queridiños, chers amis, hay que poner los gueviños en todas las cestiñas, quedar bien con todo el mundo (y de forma especial con los que en el poder, la oposición, los medios, etc. controlan el cotarro) y así ganar siempre.

El maná, el paraíso lo conseguirán los mil y un antis, reres, bobos, troskistas habidos y por haber, radicales, visionarios, salvadores, nacionalistas, populistas, los verdaderos/auténticos republicaines, etc. de la protohistoria y de la metahistoria, de ayer, hoy y mañana, que le hacen la cuisine al personal, le siguen prometiendo, dando gato por liebre(abundancia, movida y fiesta ya, para todos y gratis total con Manu Chao y su multinacional: CaixaNova de Vigo-Galicia-España acaba de pagar los 90.000 euros que cuesta el recital que dará en dicha ciudad y que será tan antiglobalizador como el que dio en Larzac, ja, ja, ja, ¿que se lo pregunten a Sisa?).

Y Francia, claro esta, con estos sermones, gestores republicanos y/o liberadores y de todos los colores, con estos corruptores- corruptos-contaminadores, con estos potingueros, con estos maltratadores (fisicos y/o morales) y sermoneadores, esta en franco declive, se va hundiendo, autoengañando, degradando cada día más.

Que decir de las escuelas, de la caída brutal de la formación francesa, de la gran violencia, incivismo, gamberrismo, del analfabetismo funcional, de tanto potingue político, sindical, patronal, intelectual, mediático, movimentista, funcionarial, etc. que desde hace años viene provocando esta degradación francesa que hoy se vive en el gran país vecino.

El analfabetismo funcional afecta a un importante numero de franceses, que no saben escribir y hay que darles clases en los lugares de trabajo (hospitales parisinos, etc.): Viva Mai 68, Viva Le Surrealisme-Situacionisme, Viva l'Antiglobalisme, Vivan las subvenciones, las 20 horas semanales, una renta para todo el mundo y gratis total para que la fête continue. Voilà, c´est la vieille-nouvelle cuisine, la vieja-nueva cocina francesa, tout à fait, completamente.


NECESARIA LIBERACION DE LAS ENERGIAS CREATIVAS Y DEL TRABAJO BIEN HECHO


Anda que, cuando España libere aun mas, mucho mas, las energías creativas en todo tipo de pucheros, como hicieron en El Bulli y en otras cocinas; cuando se premie, mucho mas, el juego limpio y el buen trabajo: el trabajo, honrado, digno, realizador, enriquecedor, apasionado, creativo y emprendedor, pero siempre humilde, que cuanto mas estudia y trabaja, mas le queda por aprender y trabajar, que supera unos problemas, interrogantes y desafíos para dar paso a otros y así tratar de vivir, de ser mejores humanamente.

Cuando se ataquen, mucho mas y sin concesiones, los antiguos, viejos, nuevos, injustos e inadmisibles potingues, el juego sucio, los privilegios politiqueros-señoritiles-caciquiles burocratico- funcionariales-comisionistas -clientelares-trafiqueros, va estar mucho mas animada la cousiña y la cocina.

" Al trabajar y estudiar honrada, humilde, libre, abierta, apasionada y creativamente, al cocinar por y para mi aldea, cocino por el mundo, y viceversa" (A partir de Chejov y Adriá).

¡Viva El Bulli!. ¡Viva la Revolución Culinaria de Ferran Adría, la del buen, honrado, humilde y creativo trabajo bien hecho!. ¡Quel Cuisine, Mon Dieu!

Por cierto, el torero francés Sebastien Castella (de Bezier), con acento andaluz y gracias a su entrega, esfuerzo, trabajo y estudio constantes del arte de Cuchares, con grandes triunfos en los cosos de España, Francia y allende los mares, si no se malogra y si cultiva la cocina torera del arte (la fiesta en España esta pasando por una crisis debido a no responder a los desafíos del siglo XXI en lo que tiene que ver con toros, toreros y todo lo que significa y le da sentido a esta fiesta única. Que no se duerman en los laureles, que la avaricia, mala gestión y prepotencia no rompan el saco, y que tomen buena nota de los Adriá), va para gran figura, para maestro.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/12-08-03/ Pagina web: miguelcancio.com

 

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....